Visión País

Moderna: esto es lo que debe conocer de la vacuna contra el covid-19 que llegará a Costa Rica

por Krissia Morris Gray
Observador CR

En cuestión de semanas, aún sin especificar, entrarán al país 500.000 dosis de la vacuna contra covid-19, de la farmacéutica Moderna. Esta será la tercera marca de una fórmula para combatir el nuevo coronavirus que se aplicará en Costa Rica.

El gobierno anunció el martes la donación de las unidades por parte de España. Las autoridades costarricenses trabajan en aspectos de logística para el arribo del cargamento.

Las autoridades no aclararon para cuál grupo poblacional se utilizarían las dosis. Se estima que llegarían en el transcurso de este mes.

La vacuna de Moderna es de fabricación estadounidense y el tipo de biológico es ARN mensajero.

OBSERVE MÁS:Costa Rica recibiría donación de 500.000 dosis anticovid de Moderna por parte de España

Importante de saber

El “Manual de Procedimientos para la Ejecución de la Vacunación contra covid-19 en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, establece algunas características de la vacuna de Moderna:

Entre los efectos adversos o secundarios reportados se encuentran:

  1. Dolor de cabeza
  2. Inflamación en el sitio de colocación de la inyección
  3. Náuseas
  4. Vómitos
  5. Fatiga
  6. Fiebre transitoria
  7. Escalofríos
  8. Mialgias (dolor en el cuerpo o muscular)
  9. Artralgias (dolores en las articulaciones)

Coordinación para llegada de dosis

“En este momento nos encontramos en el proceso de cotizaciones de la logística del transporte para traerlas”, indicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Ya se han finiquitado los convenios entre el país donante, la casa farmacéutica y el país”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Vacuna de Moderna sería efectiva contra las variantes británica y sudafricana de covid-19

Según Casa Presidencial, esta gestión corresponde a un seguimiento por las conversaciones entre Carlos Alvarado y su homólogo Pedro Sánchez, quien visitó Costa Rica en junio anterior.

Tras un año y un mes desde que inició la campaña de vacunación contra este virus, Costa Rica solo cuenta con contratos con Pfizer y AstraZeneca.

En agosto de 2021, el Poder Ejecutivo informó que iniciaría negociaciones para tener disponibilidad del fármaco para dosis de refuerzo. Sin embargo, descartó Moderna por el precio.

“El Gobierno evaluó otras opciones que también se encuentran en desarrollo de su vacuna pediátrica contra el covid-19, como la empresa Moderna; no obstante, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción más competitiva”, explicó la Casa Presidencial en esa ocasión.

Costa Rica recibió, mediante donación, 1.030.230 dosis provenientes de los gobiernos de: Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200), España (69.600), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000).