Todo Política

Exalcalde de San Carlos expulsado del PLN: “si hubieran sido jueces, me ponen cadena perpetua”

por Paula Ruiz
Observador CR

El exalcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, fue expulsado del Partido Liberación Nacional (PLN), según acordó el Tribunal de Ética y Disciplina (TED).

Córdoba indicó que procederá a apelar por su honor y por su familia, más allá de su interés por permanecer en la agrupación.

“Voy a apelar no porque quiera quedarme en Liberación, voy a apelar por mis hijos”, dijo.

El exjerarca señaló que en la notificación se indica que es una expulsión de por vida, por lo que él lo toma como si se tratara de una condena perpetua.

“Si hubieran sido jueces (los del Tribunal de Ética), me ponen cadena perpetua”, afirmó.

El caso

El exalcaldel informó que la decisión del PLN se tomó por un nombramiento que realizó en el año 2003, cuando apenas tenía cinco meses en el cargo.

“Eso pasó hace 20 años empezando por ahí, si usted mata a una persona y a los 10 años prescribe, pero eso pasó hace 20 años”, declaró a El Observador. 

Defendió que en aquel entonces, el Concejo Municipal de San Carlos tomó el acuerdo de modificar los manuales de puestos, por lo cual se efectuó el nombramiento de una persona de manera interina por dos meses.

Él recordó que le consultó al abogado si se podía proceder con ese nombramiento y le dio el aval, aunque no tenía el requisito de estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas.

A raíz de esto, se le condenó en 2019 a la inhabilitación para ocupar cargos públicos y de elección popular por seis meses, por el Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública. La sentencia adquirió firmeza, tras el rechazo de la apelación en casación penal, en febrero de 2022.

Luego, en julio de 2022, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló las credenciales Córdoba tras la solicitud de la vicealcaldesa, Karol Salas, quien ahora ejerce el puesto principal.

Para él, lo más sensato es que la decisión del TED hubiera sido una suspensión por seis meses y así, equiparar lo resuelto por el Tribunal Penal.

“Yo tuve el poder 22 años en San Carlos, le metí diferencia de 17.000 votos de diferencia al contrincante más cercano, es un acto de mala fe. ¿Cómo es posible que a una persona la suspenden por dos años y a mí de por vida por una cosa interina?”, cuestionó el sancarleño.

Se intentó obtener una contraparte del Partido Liberación Nacional sin que hubiera respuesta al cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: TSE cancela credenciales a Alfredo Córdoba como alcalde de San Carlos

El segundo

Córdoba es el segundo exalcalde expulsado de la casa verdiblanca en menos de un mes. El primer caso se informó el 27 de julio, cuando el Tribunal de Ética tomó esa misma decisión sobre José Manuel Ulate, quien dirigió la Municipalidad de Heredia entre 2007 y 2022.

A él se le brindo el debido proceso, sin embargo, no respondió a las solicitudes de audiencia y defensa, según confirmó Cecilia Bolaños, presidenta del TED.

Tras revisar los estatutos y Código de Ética del Partido “se consideró que había violado ética y moral de Liberación y de la legislación nacional”, informó.

En abril de 2021, Ulate fue arrestado en su casa de habitación como sospechoso del supuesto delito de violación y privación de libertad agravada en perjuicio de una menor de edad.

Exacalde de Heredia, José Manuel Ulate, también fue separado de Liberación Nacional (Archivo)

A raíz de esto, se realizó el procedimiento interno en las filas verdiblancas. Previo a esta decisión del órgano del PLN, se condenó a cuatro años de prisión al exalcalde por el delito de tráfico de influencias.

A estos se suma la suspensión por dos años de Humberto Soto, actual alcalde de Alajuela quien resultó electo como candidato para la reelección con los verdiblancos en una asamblea cantonal realizada en julio.

OBSERVE MÁS: Tribunal de Ética del PLN expulsa del partido a exalcalde de Heredia, José Manuel Ulate