Todo Política

Exasesor de Carlos Alvarado culpa a diputados por supuesto hueco presupuestario de Caso Cochinilla

Camilo Saldarriaga, quien se convirtió en la mano derecha del presidente Carlos Alvarado, señaló a los diputados actuales de ser…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exasesor de Carlos Alvarado culpa a diputados por supuesto hueco presupuestario de Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Camilo Saldarriaga, quien se convirtió en la mano derecha del presidente Carlos Alvarado, señaló a los diputados actuales de ser corresponsables del supuesto hueco presupuestario de ¢78.000 millones en el Conavi que desembocaron en el Caso Cochinilla.

Saldarriaga se presentó la noche de este martes en la Comisión Legislativa que investiga el caso, tras la convocatoria de los congresistas.

El exasesor presidencial indicó que el supuesto faltante se generó por recortes presupuestarios avalados por los legisladores.

De hecho, señaló a los diputados por condicionar en 2020 la aprobación del presupuesto hasta tanto no tuviera un recorte de al menos 1% del PIB.

OBSERVE MÁS: Exasesor presidencial investigado por supuesta corrupción pide a diputados que lo llamen a cuentas

“De modo que en el segundo presupuesto extraordinario 2020 se incluyó el recorte de Conavi correspondiente a ¢22.912 millones, el cual luego fue ampliado en ¢7.500 millones por la comisión de Hacendarios para trasladarlos a las municipalidades”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que el hueco en Conavi se debió a una reducción de ingresos por impuesto a combustibles y por el atraso en el giro de lo recaudado por el marchamo del 2018.

Durante la audiencia, incluso criticó que la propuesta de rebaja del marchamo aprobada en 2021 por los diputados, también generó una afectación en el Conavi.

Saldarriaga aseguró que él no recibió ningún soborno e incluso, tan siquiera un lapicero de constructoras cuestionadas por este Caso.

Sus funciones

El exasesor se desligó de los señalamientos al indicar que no conoce ni a Mélida Solís, Carlos Cerdas, Tobías Arce y Alejandro Bolaños.

Por otra parte, Saldarriaga dijo que dentro de sus roles estaba a dar seguimiento a la evolución de cifras fiscales, seguimiento a flujo de caja del Ministerio de Hacienda y necesidades de las instituciones.

Adicionalmente, debía “velar porque las transferencias aprobadas se ejecuten con respecto a la ley”.

Saldarriaga dijo que él solo está implicado en este caso porque su nombre fue mencionado.

“Carlos Solís, ex gerente financiero de Conavi menciona mi participación en dos reuniones y una llamada a  propósito de los recursos que Hacienda dejó de girar al Conavi”, expuso el compareciente.

Dentro de los cuestionamientos de diputados se centró en por qué el ministro Rodolfo Méndez Mata, llamó a Saldarriaga para que presionara en Hacienda por el giro de ¢51.000 millones.

Aunque varios legisladores le insistieron para conocer su interés en realizar estas gestiones así como realizar gestiones de flujo de caja, no hubo forma en que respondiera de manera concreta.

Producto de este caso, Saldarriaga renunció el 14 de junio anterior a su puesto en el cual devengaba un salario mensual de ¢2 millones.

Camilo Saldarriaga dijo que conoce al presidente Carlos Alvarado desde el 2013.