Visión País

Exministros, exdirectores del OIJ y exfiscales presentaron propuesta al Congreso para atender problemas de seguridad

por Hermes Solano
Observador CR

Costa Rica atraviesa una ola de violencia preocupante, durante el año pasado se produjeron 656 homicidios y en estos primeros días de 2023 ya suman 50.

El tema de seguridad está siendo prioritario y por eso este martes, la Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados entregó una propuesta a la Asamblea Legislativa que busca solucionar la problemática a corto, mediano y largo plazo.

Esta comisión está conformada por exministros de Seguridad, exdirectores del Organismo de Investigación Judicial, así como exfiscales y expertos en seguridad.

En la actividad realizada en el Congreso estaban presentes los exministros Fernando Berrocal, Álvaro Ramos, Mario Zamora y Gustavo Mata, así como los exdirectores del OIJ Rafael Ángel Guillén y Lineth Saborío.

También participó el exfiscal General Francisco Dall’ Anese.

Para generar una política pública de seguridad ciudadana, los expertos señalan que el primer paso es recuperar los recursos financieros que se destinan a los cuerpos de policía.

Dieron a conocer varias acciones y reformas legales que se deben realizar para iniciar con el plan:

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública se defiende de críticas por inseguridad: deben resguardar hospitales para proteger sospechosos

Apoyo de diputados

En la conferencia de presentación del plan estuvo el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, así como los jefes de fracción de las seis bancadas.Arias fue enfático en que se le debe dar prioridad a la situación y tomarlo con la seriedad que el país requiere ante la ola de criminalidad que lo afecta.

“El tema es de suma relevancia y prioridad por lo que a mi criterio debe ir más allá y posicionarse como una nueva política de Estado ya que esta no es una dificultad del Gobierno de turno sino una problemática nacional debido también a la filtración del narcotráfico”, indicó el liberacionista.

Su compañero de bancada, Óscar Izquierdo también consideró que debe dársele la importancia requerida a la situación.

“Este tema debe verse con prioridad, ya que es un problema nacional y que pone en riesgo la vida de los y las costarricenses. Esta propuesta nos permitirá acercamientos para trabajar en iniciativas que busque el bienestar de Costa Rica”, dijo.

El documento fue entregado a todas las bancadas, con la intención de que se estudie y se generen las discusiones para encontrar las soluciones a la problemática.