Visión País

Fuerza Pública se defiende de críticas por inseguridad: deben resguardar hospitales para proteger sospechosos

Esta semana, tres hospitales en San José tuvieron que ser resguardados por policía de Fuerza Pública debido al internamiento de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fuerza Pública se defiende de críticas por inseguridad: deben resguardar hospitales para proteger sospechosos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, tres hospitales en San José tuvieron que ser resguardados por policía de Fuerza Pública debido al internamiento de personas con expedientes delictivos.

De acuerdo con Daniel Calderón, director de este cuerpo policial, estas custodias impiden que esos oficiales sean destinados al resguardo de la seguridad de ciudadanos honestos.

“Estamos cuidando en hospitales, personas con este perfil criminal para que no los maten, eso es lo que está pasando”, criticó el jerarca.

Calderón hizo un llamado a autoridades del Poder Judicial dado que los cuerpos policiales se encargan de detener a sospechosos de conformar estructuras criminales, pero cuestiona que están siendo liberados o bien, se les otorga el beneficio de tobillera electrónica.

“La solución no es poner policías en los hospitales, la solución es que estas personas: los miembros de estructuras criminales que ya han sido detenidos, que responde a casos de investigación de la PCD y OIJ, que se llevaron meses de trabajo, o después de casos que la policía logró capturar en flagrancia en la calle, no estén en libertad. Eso es lo que haría la diferencia en este momento”, consideró.

Así las cosas, una de las soluciones entonces es que este tipo de personas esté en la cárcel sumado a políticas de prevención.

“Estamos haciendo un esfuerzo fuerte en calle que no está logrando el impacto deseado porque estas personas siguen en liberad”, puntualizó Calderón.

Estos resguardos se realizan pese al déficit de 2.000 policías que cuantificó el ministro de Seguridad, Jorge Torres.

Por su parte, Gerald Campos, ministro de Justicia apuntó a que no se requiere la creación de más cárceles.

“El asunto es si en las cárceles están las personas que tienen que estar y ahorita hay espacio en las cárceles. El problema es que no están adentro las personas que tienen que estar”, señaló el jerarca.

Por tal motivo, hizo un llamado al Poder Judicial para que sus decisiones estén enfocadas en enviar a prisión a personas con perfiles mafiosos o bien, aquellas ligadas a actos como robos y asaltos.

“Estamos llamando a cuentas a aquellas personas responsables de que no estén adentro (quienes deben estar) porque es muy fácil decir que es culpa de los cuerpos policiales”, criticó.

Las autoridades de Fuerza Pública comparecieron esta semana en el Congreso para abordar esta problemática, después del aumento de homicidios en 2022 y la tendencia que se mantiene este mes.

Daniel Calderón, director de Fuerza Pública criticó que la solución no es tener policías en los hospitales resguardando a personas con perfiles criminales.

El caso de Puntarenas

A inicios de semana, un hombre ingresó armado al hospital Monseñor Sanabria ubicado en Puntarenas con el interés de asesinar a un paciente.

Pese a que el sujeto fue buscado en todos los módulos, no fue posible dar con su paradero. Testigos dentro del centro médico informaron que buscaba a una persona con nombre y apellido.

Calderón detalló que la persona a la que se pretendía matar estaría vinculada a una estructura criminal violenta en esa provincia.

Detalló que como antecedentes tiene “siete pasadas del 2018 al 2022 por decomiso de droga, portación de armas, resistencia, asalto, detonaciones con arma de fuego. Una persona con expediente judicial, con una causa reciente de 2022 como resistencia a la autoridad y una causa de homicidio en 2020”.

“Estas son las personas que nos están disparando la violencia en la calle”, consideró el director de Fuerza Pública.

Producto de este hecho, la visita a pacientes se suspendió durante el lunes como medida para resguardar la seguridad de quienes permanecen internados, así como de los funcionarios.

El lunes pasado se registró el ingreso de una persona armada al hospital Monseñor Sanabria con el objetivo de asesinar a un paciente.