Visión País

Expertos alertan de gripes prolongadas este 2023

por Mariana Mena
Observador CR

Durante este 2023, muchas personas han enfermado de gripes que parecen típicas, pero con síntomas como la tos, fatiga o dolor muscular que se mantienen por semanas e incluso meses.

Son muchos los factores que han influido en esta situación, pero hay un grupo que son señalados por lo expertos como las principales causas.

En primer lugar, un aislamiento significativo, pues la la circulación de virus normales cambió y se redujo en los tres años previos: hubo tanta circulación de SARS-CoV-2, por ejemplo, que no habían huéspedes para infectarse de otros virus y redujo la exposición de las personas.

También influyó una baja vacunación contra virus como la influenza y el covid. Y por último, algunos virus cambiaron sus características y son más agresivos.

“Este año hemos visto un fenómeno muy significativo de aumento en infecciones por virus respiratorios, una de las teorías tiene que ver con la posibilidad que tenemos de generar respuesta inmunológica, cuando se está expuesto a las infecciones. Una persona que se infecte de un virus el organismo en condiciones normales genera una respuesta y forma la inmunidad”, explicó Juan Antonio Botero, experto en neumología del Hospital Metropolitano.

“Aunado a eso, tenemos al grupo de los niños nacidos en los últimos tres años, que han pasado este tiempo sin estar expuestos a los gérmenes que normalmente se exponen al asistir al kinder o la escuela”, agregó.

Cuando no se tiene esa exposición, el organismo no genera defensas previas ni anticuerpos, entonces las gripes o cuadros respiratorios, suelen ser mucho más severos.

“¿Qué pasó? El sistema inmunológico había ido perdiendo en cierta medida, la respuesta a los virus anteriores. Lo que hace que  cuando se enferman de un virus que hace cinco años el organismo tuviera una respuesta inmunológica mejor, ahora no es tan adecuada”, comentó Botero.

“No querer vacunarse hace que las personas estén menos protegidas contra los virus, por ejemplo, la influenza que tiene una alta circulación”, sumó.

Menos vacunas

Solamente un 31,5% de los menores hospitalizados presentan un esquema de vacunación completo, tanto para covid como para influenza.

“Este año llevamos cuatro muertes por influenza y ocho por covid, aún cuando existen vacunas que pueden ayudar a que la enfermedad no sea tan grave. Es importante proteger a los menores cuando existen las herramientas para hacerlo”, destacó Carlos Jiménez, director del hospital de Niños.

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la vacunación contra el covid, la población de 6 meses a 4 años, son los que menos se han inmunizado.

Situación similar ocurrió este año con la vacunación contra la influenza, que se realiza todos los años debido a que las vacunas se actualizan.

De los niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, al cierre de la jornada el 30 de agosto, la cobertura fue del 38,8%.

OBSERVE MÁS: Aumentan muertes de niños por virus respiratorios: hasta octubre se registran 36, superior a promedio anual

Una gripe dura 7 días

Botero explicó que o normal es que un cuadro gripal dure de cinco a siete días, aunque va a variar dependiendo el virus infeccioso y la condición de la persona.

“Estos virus afectan mucho la parte bronquial, entonces al generar infecciones bronquiales, hace que muchas personas continúen con cuadros persistentes de tos y la inflamación genera un mal estado general”, recalcó.

Para el experto, una persona debería evaluarse cuando después de un cuadro gripal, ya tiene dos semanas o más con tos persistente.

Principalmente porque hay muchas otras condiciones que generan la tos subaguda, tales como:

“Los niños y adultos mayores están la población más vulnerable debido a que se encuentran en extremos, por un lado los menores no tienen un sistema inmunológico totalmente desarrollado y por la vejez, el sistema inmunológico también lo sufre y es más lento”, destacó el médico.

“No es normal hacer coinfecciones o infecciones recurrentes, se necesita una valoración para determinar si puede existir otra condición respiratoria crónica o anatómica, por ejemplo, rinitis crónica o desviación de tabique”, enfatizó Botero.

Asimismo, mencionó que hay muchas enfermedades crónicas que las personas interpretan como cuadros de gripe recurrentes, como en el caso de un asma mal diagnosticada, enfisema pulmonar o bronquitis crónica.

OBSERVE MÁS: 1 de cada 3 niños en Costa Rica es asmático: síntomas se confunden con los resfriados

Prevención

Para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles.

Ante la circulación de virus, los expertos recomiendan: