Salud

Aumentan muertes de niños por virus respiratorios: hasta octubre se registran 36, superior a promedio anual

Solamente del 24 de agosto al 21 de octubre, se sumaron 11 fallecidos. Este panorama coincide con la alta saturación en las centros hospitalarios por las infecciones agudas graves.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumentan muertes de niños por virus respiratorios: hasta octubre se registran 36, superior a promedio anual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños registra hasta octubre de este año la muerte de 36 menores por causa de los virus respiratorios.

Esta cifra refleja un aumento en los decesos tomando en cuenta que lo usual para todo un año es de 20 a 22 casos, informaron sus autoridades.

Además, solamente del 24 de agosto al 21 de octubre se sumaron 11 fallecidos más. Esta situación coincide con la alta saturación en los centros hospitalarios a causa de las infecciones agudas graves.

Según los datos del hospital, hay más de nueve virus que están disparando las cifras:

  • 8 decesos por covid-19
  • 8 por coinfección (rhinovirus, sincicial y covid juntos)
  • 5 por un virus no determinado
  • 4 por influenza A y B
  • 4 por virus sincicial
  • 3 por rinovirus
  • 2 por metapneumovirus
  • 2 por parainfluenza

Causas del comportamiento atípico

De acuerdo con Carlos Jiménez, director del Hospital de Niños, hay varios factores que han observado este año que puede estar generando el comportamiento atípico.

“Hemos notado que los virus están más agresivos, es decir, un menor se enferma y esa condición rápidamente empeora y necesitan diferentes instrumentos para respirar”, comentó el director.

Asimismo, Jiménez señala que los menores de 1 año son los más afectados y con mayor índice de mortalidad.

“También hay que destacar que un 82% de los decesos son menores con alguna comorbilidad (dos o más enfermedades) y el otro 18% eran niños totalmente sanos”, señaló Jiménez.

“Lamentablemente este año hay un aumento en las muertes y es una situación que se está viendo en otras partes, por ejemplo, Chile y Argentina”, indicó el médico.

Para el médico, este será un año que los expertos en epidemiología deberán analizar, tomando en cuenta que se está en la fase final de la pandemia por covid-19, pero hay una alta mortalidad y comportamiento agresivo de los otros virus respiratorios.

OBSERVE MÁS: Virus respiratorios no dan tregua: Hospital de Niños tiene 146% de ocupación a casi un mes de la alerta sanitaria

Pico respiratorio

Para 2023, el pico respiratorio por las infecciones agudas graves ya suma 19 semanas, cuando años anteriores lo usual es de 16 semanas.

“Estamos en la semana 20 del pico respiratorio y, a juzgar por el comportamiento que vemos en el hospital, faltan de 2 a 3 semanas más de alta saturación”, mencionó el director.

Por ejemplo, para el 24 de octubre la ocupación hospitalaria es de un 140%. Esto tomando en cuenta que las camas destinadas para los virus respiratorios son 67 y había 114 ocupadas.

Y de la expansión de camas en otros sectores que realizó el hospital, el 83% estaba ocupada.

“Si podemos decir que se ha ido presentando un disminución, pero es muy lentamente, además que es muy dinámico. Le puedo decir que un día de la semana anterior no tuvimos ningún caso de traslado de un hospital regional, pero el fin de semana se realizaron tres a cuidados críticos. Igual sucede en el servicio de emergencias”, resaltó Jiménez.

Menores de 1 año es la población con la mortalidad más alta (Archivo/ElObservador).

Baja vacunación

Por otro lado, solamente un 31.5% de los menores hospitalizados presentan un esquema de vacunación completo, tanto por covid como por la influenza.

“Este año llevamos cuatro muertes por influenza y ocho por covid, cuando existen vacunas que pueden ayudar a que la enfermedad no sea tan grave. Es importante proteger a los menores cuando existen las herramientas para hacerlo”, enfatizó el médico.

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la vacunación contra el covid, la población de 6 meses a 4 años, son los que menos se han inmunizado.

  • I dosis: 36,4%
  • II dosis: 25,6%
  • III dosis: 12,7%

Situación similar ocurrió este año con la vacunación contra la influenza, que se realiza todos los años debido a que las vacunas se actualizan.

De los niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, al cierre de la jornada el 30 de agosto, la cobertura fue del 38,8%.

OBSERVE MÁS: “Las mascarillas no están prohibidas”, señala Salud como medida para bajar contagios por virus respiratorios

Prevención

Para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles.

Ante la circulación de virus, los expertos recomiendan:

  • Adecuado y constante lavado de manos
  • Limpieza adecuada y constante de las superficies del hogar
  • Higiene ambiental (como evitar que los menores se expongan al humo del tabaco)
  • Evitar lugares cerrados y con muchas personas
  • Protocolo de tos y estornudo
  • En caso de estar en lugares con muchas personas y cerrado, utilizar mascarilla
  • Si algún miembro de la familia está enfermo, evitar el contacto con los niños, especialmente en menores de 1 año
  • Cuando inician con síntomas de gripe, llevarlos al centro médico, debido a que la condición puede empeorar rápidamente