Retina Económica

Expertos en pensiones recomiendan fortalecer el ROPC en lugar de permitir un retiro del 30%

por Josué Alvarado
Observador CR

El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez y el presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, Róger Porras, recomiendan fortalecer el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), en lugar de permitir que los afiliados retiren un 30% de estos fondos.

“Debilitar el ROPC es debilitar todo el sistema (de pensiones). Cada vez que se piensa en distribuir un pedacito del ROPC lo que se está es haciendo cada vez más difícil resolver el problema financiero del sistema de pensiones en el futuro y de la generación de ahorro en el país, que es muy baja”, comentó el expresiente y también economista en un evento organizado por LEAD University.

Por su parte Porras considera que en medio de estas discusiones y debido a la importancia que reviste este tema para el futuro de los afiliados es necesarios fortalecer la educación finaciera.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN presentó primer proyecto de ley de esta legislatura, un plan para permitir el retiro parcial del ROPC para pagar deudas

Algunas de las recomendaciones

Rodríguez hizo una lista de los principales problemas que golpean este régimen obligatorio y complementario.

Ante este escenario hace una serie de recomendaciones, entre ellas:

Ese fortalecimiento del sistema de pensiones en general, y el ROPC en específico, “toma años, no se toma días”, considera el expresidente.

OBSERVE MÁS: “Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente

Educación financiera 

Porras, quien también es gerente de Popular Pensiones, le apuesta a la educación financiera.

Explica que es necesario que las personas aprendan sobre los ahorros a largo plazo y que el Ministerio de Educación Públia (MEP) se involucre en esta tarea.

Coincide con Rodríguez en que se debe maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones y cree que es necesario en materia de inversión que estos se puedan dirigir a la obra pública.

“No ha existido una dirección política, una política pública que defina el horizante con la inversión en obra pública”, señaló en el mismo evento.

“Es importatnte señalar que las oeperadoras no van fuera del pais porque quieren, estamos claros que hay mucha necesidad en el país, lo hemos planteado a varios Gobiernos y este no es la excepción y la idea es que ojalá se logre aprovechar una parte de esta parte activa para el crecimiento económico”, añadió Porras.

Usted puede revisar el evento completo a través de este enlace.