Visión País

Fallas en servicio de Internet de Kölbi persisten, ICE achaca fallos a proveedor

por Marco Marín
Observador CR

Desde el pasado sábado, un número de usuarios del internet ofrecido por la marca Kölbi, han reportado desperfectos en la calidad del servicio tanto en las modalidades para hogar como empresarial.

Este viernes por la tarde, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -responsable de la empresa- reconoció, a El Observador, que las fallas aún persisten. 

Esto, a pesar de que tanto el pasado domingo como este jueves, la entidad comunicó a sus clientes que el problema había sido arreglado.

“Ayer por la tarde, tal y como se informó, inició el restablecimiento progresivo de la degradación. Tras los ajustes técnicos coordinados con el proveedor, cerca de las 9:00 p. m., se comunicó la normalización en los accesos. 

“Sin embargo, durante la mañana de este viernes, el ICE constató que, en un número reducido, algunos de sus clientes empresariales y masivos reportaron nuevos inconvenientes para tener acceso a ciertos sitios web”, respondió por medio de su Oficina de Prensa.

A pesar de que en reiteradas oportunidades, se le solicitó a la institución la estimación de usuarios afectados, el dato no fue brindado. Según la entidad, el problema “se origina en el enrutamiento suministrado por sus proveedores de conectividad internacional”.

Al no ser atribuible a su red, el ICE señaló que la corroboración de alguna información se dificulta un poco más.

“Desde el inicio de la situación, el ICE ha solicitado a sus proveedores atender con absoluta prioridad lo sucedido. Además, el Instituto actúa en las vías correspondientes y ha solicitado un informe técnico detallado, con causas y acciones específicas para evitar eventos similares”.

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Quejas

A pesar de las dos comunicaciones oficiales, la insistencia de los clientes tanto por la línea telefónica 1119 como por redes sociales obligaron al ICE a revisar los sistemas nuevamente y detectar que las fallas aún persisten.

Entre las principales quejas de los usuarios, muchos mencionaron la dificultad para operar algunas plataformas de comunicación. En ese sentido, la entidad explicó que el problema radica en un servicio de contenidos por lo que este tipo de fallos no responden a la situación actual.

El pasado sábado comenzaron a darse los reportes de fallos. En algunos casos, los clientes afirmaron haber estado hasta ocho horas sin el servicio. El ICE aún desconoce cuando podrá restablecer el servicio al 100%.