Visión País

Fiestas, útiles gratis, subsidios para vacaciones: Sala Constitucional elimina privilegios en Municipalidad de Talamanca

Por años, los empleados de la Municipalidad de Talamanca se garantizaron una serie de privilegios mediante la Convención Colectiva, que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiestas, útiles gratis, subsidios para vacaciones: Sala Constitucional elimina privilegios en Municipalidad de Talamanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por años, los empleados de la Municipalidad de Talamanca se garantizaron una serie de privilegios mediante la Convención Colectiva, que ahora la Sala IV ha declarado inconstitucionales.

En la lista están:

  • Subsidios de ¢20.000 a ¢50.000 al salir a vacaciones
  • Si un trabajador ganaba un litigio laboral a la Municipalidad, esta tenía que pagarle 6 meses de salario
  • El 31 de agosto, por ser el Día del Regímen Municipal, la institución debía realizar una fiesta a todo el personal. La Sala resolvió que se puede dar el día pero que los empleados tienen que pagarse la celebración.
  • Se daba un pago económico cuando los empleados tenían un hijo o perdían un familiar.
  • Se daban becas a los hijos de los empleados
  • El presupuesto debía guardar partidas para actividades deportivas y culturales, así como para útiles escolares.
  • Un directivo del sindicato podría tomar hasta un mes con goce de salario cada año, para asistir a seminarios

OBSERVE MÁS: Fiestas, útiles escolares y aumentos automáticos de salarios: Sala IV anula beneficios a empleados de Municipalidad de Desamparados

Otros beneficios, como la política de aumentos salariales y ayudas económicas para comprar anteojos, sí pasaron el filtro de la Sala.

Sala IV también ajusta Convención de CNFL y Municipalidad de Escazú

A la sentencia sobre la Convención del gobierno local de Talamanca, se suman las revisiones de privilegios hechas en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de Escazú.

En la CNFL, se declaró inconstitucional la posibilidad de cobrar la cesantía cuando los empleados se fueran voluntariamente de la institución. Además, se anuló la ventaja de que se reconocía la cesantía por hasta 12 años, lo cual está por encima del límite legal.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional pagaba a empleados por bodas, nacimientos y funerales; Sala IV anula privilegios

Para el caso de Escazú, también se eliminó el plan diferenciado de cesantías.

A ello se suma, la declaratoria de inconstitucionalidad del derecho a recibir un beneficio económico por “mérito en el desempeño de sus funciones”. Según la Sala, ese es un aspecto a incluirse en la evaluación de las anualidades cada año.

En los últimos años la Sala IV ha emprendido la revisión de los privilegios de decenas de convenciones colectivas (Archivo)

Temas: