Lente Mundial

Fiscal de Ecuador que investigaba asalto a canal de TV fue asesinado

(Quito, Ecuador). Un fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el asalto de hombres armados al canal de televisión TC el pasado…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscal de Ecuador que investigaba asalto a canal de TV fue asesinado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Quito, Ecuador). Un fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el asalto de hombres armados al canal de televisión TC el pasado 9 de enero fue asesinado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, informó a la AFP una fuente de la fiscalía.

“Lastimosamente es verdad”, aseguró una responsable del ente investigador al ser interrogada sobre el homicidio a tiros del fiscal César Suárez, que había sido encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma del canal en plena transmisión de un programa.

Personal saliendo del canal de televisión irrumpido por criminales (AFP).

Noticiero tomado

“El noticiero está de vuelta”, dijo al borde del llanto la periodista. El canal público TC de Ecuador reanudó su transmisión dos días después, luego de un ataque con fusiles y granadas que el mundo vio en directo, en una de las peores arremetidas del narco en el país.

El telediario “está de vuelta aquí en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos”, continuó la presentadora Saskia Bermeo desde Guayaquil (suroeste), durante la primera emisión tras el ataque del martes.

Ese día hombres encapuchados y armados irrumpieron durante el programa del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras los televidentes escuchaban en vivo y en directo los disparos, gritos y lamentos. No hubo muertos y 13 responsables fueron detenidos.

“Regresamos ahora con más fuerza y más comprometidos (…) con la gente que se despierta con nuestra señal para salir a construir un mejor Ecuador”, añadió la periodista desde el mismo plató que días antes quedó ensangrentado.

Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, siembran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para doblegarlos: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Detenidos a las afueras del canal de televisión (AFP).

Pero el nuevo presidente, Daniel Noboa, advirtió que no dará el brazo a torcer y enfrentará sin tregua la ola de violencia que ha dejado 16 muertos y un clima de pánico en la población.

“El miedo nos tiene a todos en un estado de alerta, pero así mismo ese miedo es el que crea la valentía (…) le hemos declarado una guerra frontal al terrorismo y no vamos a parar”, dijo este jueves a radio FM Mundo el mandatario de 36 años, en el poder desde noviembre.

La comunidad internacional apoya al gobierno y EEUU anunció el jueves el envío de altos mandos militares y antinarcóticos para asesorar a Noboa.

En desarrollo

OBSERVE MÁS: “Nos decían que nos iban a matar”: el relato de uno de los periodistas que fue víctima del asalto a un canal de TV en Ecuador