Visión País

Fiscalía culmina acusación contra un hombre por femicidio de Allison Bonilla

por Paula Ruiz
Observador CR

La Fiscalía finalizó la acusación contra un hombre de apellidos Sánchez Ureña, como único imputado por el asesinato de Allison Bonilla.

El Ministerio Público tipificó el delito como homicidio calificado en perjuicio de Bonilla. Ahora se comunicará la decisión al representante de la víctima. Éste deberá informar si interpondrá una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

“Una vez finalizado el proceso de comunicación, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Cartago con la acusación y la solicitud del auto de apertura a juicio, además de la documentación correspondiente a la eventual querella y la acción civil”, indicó el Ministerio Público.

Allison Bonilla

En setiembre del 2020, hallaron restos óseos y vestimenta en un botadero. Tras los exámenes forenses, se confirmó que pertenecían a la víctima.

Los hechos

La noche del 4 de marzo del 2020, Allison caminaba en Ujarrás, Cartago hacia su casa de habitación.

El imputado aprovechó la oscuridad del lugar para lograr que ella abordara su vehículo, según la Fiscalía.

El Ministerio Público asegura que hay prueba técnica y científica para señalar a Sánchez como el responsable de trasladar a Allison hasta una finca.

OBSERVE MÁS: Allison Bonilla y María Luisa Cedeño: dos femicidios que estremecieron al país en 2020

Rodrigo Araya, abogado de la familia, aseguró a la prensa que el ahora imputado mató a la joven en dicha finca.

“Se sospecha que luego la amarró de las manos y la metió en la parte trasera de su carro, donde la habría trasladado hasta un basurero clandestino y, al parecer, la lanzó a un precipicio de unos 400 metros de profundidad”, informó Fiscalía.

Fue hasta setiembre cuando se identificaron prendas de vestir y restos óseos en ese basurero.

Tras los exámenes realizados por el Complejo de Ciencias Forenses se confirmó que los huesos y la vestimenta pertenecían a la ofendida.

El sospechoso fue detenido ese mismo mes y permanece en prisión preventiva.

Recuento

A continuación un recuento de lo que sucedió por este caso que estremeció al país en el 2020.

4 de marzo: La joven regresaba a su casa en Ujarrás de Paraíso. Al bajarse del bus, debía caminar una distancia de 1,5 kilómetros. En el camino llamó a su novio para alertarñe de que dos hombres la seguían. Su madre Yendry Víquez salió a toparla pero no logró encontrarla.

5 de marzo: Inicia la búsqueda de Allison y son hallados los anteojos y unos aretes.

25 de marzo: El OIJ decomisó un vehículo y, tras varios análisis criminalísticos, se encontraron rastros de aparente sangre en la cajuela, los cuales se compararon con los análisis de ADN de la familia de la joven y resultaron positivos.

4 de abril: Un peón encontró en un cafetal la cédula de la joven.

1 de julio: “Ya sabemos quién es la persona responsable de la desaparición de Allison, que fue vista por última vez cuando se bajó del bus luego de ir a la casa de su novio. Sabemos quién es el responsable de interceptarla y de llevársela el día de los hechos”, dijo el abogado de la familia, Rodrigo Araya.

“En este momento está resuelto, solo falta encontrar a Allison. Estamos urgidos de que aparezca. Las personas están identificadas y ya sabemos todo sobre el caso”, agregó.

Asimismo, la familia anunció ese día que logró reunir dinero para ofrecer una recompensa a quien ofreciera información veraz sobre el paradero de Allison.

2 de setiembre: Agentes del OIJ detuvieron en Ujarrás a un sujeto de apellidos Sánchez Ureña y conocido como Sukia.

3 de setiembre: Se realizó un operativo en un terreno que es usado como basurero clandestino.

28 de setiembre; Tras varios días de intensa búsqueda, aparecieron restos óseos en el sitio.

5 de octubre: OIJ confirmó que efectivamente, tanto los huesos como vestimenta pertenecían a la ofendida.

25 de octubre: Familia de Allison realizó las honras fúnebres de la joven.

OBSERVE MÁS: Caso de Allison Bonilla: familia pudo darle un funeral 8 meses después