Visión País

Fiscalía seguirá con las conclusiones este miércoles en juicio por crimen de María Luisa Cedeño

El Ministerio Público reanudó este martes las conclusiones en el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño;…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía seguirá con las conclusiones este miércoles en juicio por crimen de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público reanudó este martes las conclusiones en el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño; sin embargo aún no pide penas contra los acusados.

Se espera que los alegatos de la parte acusadora terminaran este martes, pero no fue así.

La fiscala, Grettel Rosales, avanzó, pero no llegó al final. Por eso continuará este miércoles en horas de la mañana.

Durante su presentación ante el Tribunal Penal que lleva el caso, hizo un análisis de todas las pruebas recabadas para relacionar con el crimen a los imputados: Teodoro Herrera, Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda.

Las pruebas contra bailarín

Sobre el acusado Teodoro Herrera Martínez, el bailarín que estaba hospedado en el hotel en las fechas en que ocurrió el asesinato, hay muchos elementos que lo incriminan en el hecho, no solo en la violación sino también en el homicidio, según la fiscalía.

Las pruebas que se hicieron al cuerpo de Cedeño permiten vincular a Herrera como donador de perfil genético; es decir, que se encontraron fluidos y rastros de ADN en el cuerpo de la mujer.

Rosales hizo énfasis en las pruebas realizadas y que señalan a Herrera como uno de los autores del crimen.

“No hay forma distinta de que el ADN del señor Herrera Martínez estuviera en el cuerpo de la víctima si no es porque la violó o atacó”, dijo la fiscale durante sus alegatos.

Durante el allanamiento a la habitación 21 del hotel La Mansión Inn, donde se hospedaba Herrera, se encontraron diferentes elementos, como el teléfono celular, los zapatos y una lata de una bebida.

Todos ellos tenían rastros de sangre y dieron positivo en las pruebas de ADN con la sangre de la víctima.

Lesiones compatibles con defensa

A Herrera le realizaron además una inspección corporal donde se encontraron tres lesiones, todas conocidas popularmente como “aruñazos”.

Esas lesiones se ubicaban en la cara, la espalda y la mano izquierda.

Rosales presentó las fotos de esas heridas en el cuerpo del acusado, las cuales eran de poco tamaño, pero que evidencian que hubo una defensa por parte de la víctima.

“Lo que se concluye y es la tesis que maneja la fiscalía, es que la persona que la frentea, que se le abalanza, que la ataca a la víctima es el señor Herrera Martínez”, dijo Rosales.

“Pone su cuerpo de primero (Herrera) y obviamente esto puede desencadenar en estas lesiones. Son lesiones típicas de cuando una persona está ejerciendo defensa; atacar a su agresor en áreas que pueden resultar vitales como el rostro”, añadió.

Sobre Miranda y Bodaan

En los casos de Miranda Izquierdo y Bodaan, no se encontraron lesiones en la inspección corporal realizada, pero sí por las mordeduras encontradas en el cuerpo de Cedeño, como se ha dicho desde el arranque del juicio.

“Se excluye al señor Miranda Izquierdo como posible mordedor de las lesiones de la mejilla y antebrazo derecho y que no se excluye como posible mordedor de la lesión ubicada en el seno izquierdo, a nivel de pezón”, indicó la fiscala, en referencia al administrador de empresas acusado.

Respecto a Bodaan, el análisis determinó coincidencias en las otras dos mordeduras.

“No se excluye al señor Harry Bodaan como posible mordedor de las lesiones ubicadas en la mejilla y el antebrazo derecho”, dijo.

“Como segundo elemento se señala que se excluye como posible mordedor en la lesión ubicada en el seno izquierdo a nivel de pezón”.

Esas evaluaciones determinaron las conclusiones del Ministerio Público respecto a la acusación para ambas personas.

“Automáticamente podemos concluir que sobre el cuerpo de la ofendida al menos tres personas, que son los tres acusados, tuvieron participación, incidencia, tocaron ese cuerpo. Dejaron en ese cuerpo parte de su propio cuerpo”, dijo la fiscala.

OBSERVE MÁS: “Todas las lesiones de la víctima fueron estando en vida”, concluye fiscalía en juicio por homicidio de María Luisa Cedeño