Visión País

“Todas las lesiones de la víctima fueron estando en vida”, concluye fiscalía en juicio por homicidio de María Luisa Cedeño

El Ministerio Público continúa con los alegatos en el juicio que se sigue contra tres hombres por el homicidio de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Todas las lesiones de la víctima fueron estando en vida”, concluye fiscalía en juicio por homicidio de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público continúa con los alegatos en el juicio que se sigue contra tres hombres por el homicidio de la anestesióloga, María Luisa Cedeño, ocurrido el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

La fiscala, Grettel Rosales, hizo un análisis de las lesiones sufridas por la mujer, calificando el ataque como muy violento y además, señalando que los estudios patológicos realizados en Medicatura Forense determinaron que la mayoría de lesiones en el cuerpo de Cedeño se generaron estando ella con vida.

“Todas las lesiones de la víctima fueron estando en vida”, dijo Rosales al Tribunal Penal del caso, exponiendo los resultados de los peritos especialistas que participaron en la investigación del hecho.

La víctima de este crimen presentó traumas en cabeza, con lesiones a nivel craneal, en la columna cervical, rostro, tórax, abdomen, genitales, así como en los miembros superiores e inferiores.

Además, presentó serias lesiones a nivel vaginal y anal producto de las violaciones que sufrió, incluso se detalla que utilizaron algún objeto que provocó severas lesiones.

“Hubo un desgarro importante que casi que unió la vagina con el ano”, dijo Rosales, sobre el dictamen presentado por la médico forense Silvia Fernández.

Compresión del cuello

Las conclusiones del juicio comenzaron el lunes anterior; sin embargo, hubo tres suspensiones consecutivas debido a situaciones de salud de las partes involucradas.

Por ello es que hasta este martes se reanudó. Se espera que el Ministerio Público haga el pedido de sentencia contra los acusados: Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda.

A ellos se les atribuyen los delitos de homicidio calificado y violación calificada.

Rosales señaló que no hubo solo golpes en contra de la mujer.

“No solamente hubo golpes, traumas directos hacia su cuerpo, sino también hubo una compresión del cuello, que generó una congestión ocular, cerebral, pulmonar y renal”, indicó.

“Todas estas congestiones a raíz de esta compresión en el cuello fueron con la víctima viva, sufriendo, porque estas lesiones no fueron las que la mataron”, siguió.

La causa de muerte de la doctora fue por un trauma cráneo cervical que generó el desprendimiento del tallo cerebral.

Segunda y tercera ampliación

Hubo un segundo y hasta tercer informe de parte de Medicatura Forense sobre el análisis del cuerpo de la víctima.

Ahí se determinó, según lo explicó la fiscala que María Luisa Cedeño se defendió del ataque, tomando en cuenta las lesiones que presentaban y que tenían esas características de defensa.

Señalaron que la mujer perdió uñas de manos y pies, que ratifican esa defensa y además, que estuvo sujetada de pies y manos, por lo que ratifican la hipótesis de la participación de por lo menos tres personas en el hecho.

También se mencionó el tema de las mordeduras que el cuerpo de la víctima presentó en su antebrazo, mejilla y uno de los senos, con los que involucraron las autoridades a Bodaan y Miranda.

Se espera que este martes por la tarde el Ministerio Público finalice sus alegatos y solicite la pena contra los tres imputados, para luego dar paso a las conclusiones de la parte querellante.