Visión País

Fiscalía volvió a indagar a apoderado de Aldesa, tras análisis del OIJ a 25 denuncias

por Tomás Gómez
Observador CR

En junio del 2019, tras una serie de allanamientos en la sede de la empresa Aldesa y las viviendas de varios de sus principales representantes, el apoderado de la empresa, Javier Chaves, fue indagado por las autoridades judiciales para exponerle cuatro documentos de denuncias que hasta entonces habían en su contra.

Chaves fungía para ese momento como presidente y director ejecutivo de la corporación.

A inicios de esta semana, dicho empresario pasó nuevamente por la Fiscalía, donde se le hizo una ampliación del proceso, alimentado principalmente por análisis que ha hecho el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el caso.

Dos de los documentos abordan generalidades. Mientras que los otros dos analizaron 25 denuncias de personas físicas, empresas y asociaciones solidaristas. El Observador tuvo acceso a estos últimos.

“A raíz de esos informes, la Fiscalía tomó una decisión de hacer una ampliación indagatoria. En el caso de don Javier se hizo a principios de esta semana; ahí se volvió a reiterar y a poner en conocimiento”, detalló su abogado, Francisco Campos.

“A don Javier (Chaves) se le había intimado en el año 2019, en junio, solo por cuatro denuncias. En este caso, ya contando con los informes, se le hizo una ampliación sobre las denuncias sobre las cuales no se le había intimado”, amplió.

Antigua sede de Aldesa en la Carretera Vieja a Tres Ríos. (Archivo/El Observador)

Cierre de la operación

Por décadas Aldesa se posicionó como una entidad líder en el mercado bursátil costarricense.

No obstante, a finales del 2018 un problema de liquidez levantó dudas entre los inversionistas. Esa falta de recursos disponibles conllevó a tomar medidas que tampoco llegaron a buen puerto.

OBSERVE MÁS: Caso Aldesa prescribiría en junio del 2024 si Poder Judicial no avanza; inversionistas adultos mayores claman por ayuda

A inicios del 2019 la firma solicitó un proceso de Administración y Reorganización con Intervención Judicial (ARIJ). Este formato promueve un ajuste en las obligaciones como paliativo a un proceso de cierre.

No obstante, la medida no llegó a fructificar y en julio del 2022 el Juzgado Concursal declaró la quiebra de la firma Aldesa. Esto como consecuencia de la incapacidad para efectuar un convenio con los acreedores para el pago de sus deudas.

¿Qué encontró el OIJ?

El caso judicial de Aldesa se sigue en varias vías, incluyendo también la penal.

Ahí está el expediente Nº 19-000157-1220-PE, donde se analiza el material decomisado en los allanamientos y las denuncias de más de 20 personas y empresas afectadas.

Como parte del trámite, la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros (Sadef) del OIJ hizo el análisis a los casos específicos, los cuales se publicaron el mes pasado. El día 24 salieron ocho casos y el 27 un informe más grande abarcó a 18 denunciantes.

Este medio tuvo acceso a los textos, cuyos alcances generales abarcan reservas por la captación y manejo de los dineros.

Entre los aspectos recurrentes en los informes están:

¿Prescribirá Caso Aldesa?

El debate sobre el Caso Aldesa también está encendido por las reservas de algunos de los afectados sobre la posibilidad de una prescripción del caso.

El bloque de denunciantes alega que los casos penales prescriben a los 10 años. Es decir, el plazo de la denuncia por el caso Aldesa debía de extenderse hasta el 2029.

Sin embargo, el 7 de junio del 2019 la Fiscalía indagó a Javier Chaves Bolaños, presidente de Grupo Aldesa y principal señalado por las irregularidades de esta empresa dedicada a los negocios y a las inversiones.

OBSERVE MÁS: Fiscal General dice tener “control de los tiempos” del caso Aldesa y asegura que riesgo de prescripción es bajo

Con ello, el plazo baja a cinco años. De mantenerse el escenario actual, el caso prescribiría el 7 de junio del 2024.

La queja tuvo eco incluso en Caso Presidencial, que celebró una conferencia de prensa el 26 de octubre reclamando la acción de la Fiscalía.

Ese mismo día el Ministerio Público, en la figura del Fiscal General, Carlo Díaz, afirmó que tienen control de los tiempos y gestiones.

“Tenemos monitoreados y controlados los plazos de prescripción para finalizar la investigación y llevar el caso a los Tribunales de Justicia, antes de que prescriba”, señaló el jerarca.

“La complejidad de la investigación y los recursos disponibles para concluir la misma, han sido factores que han influido en el tiempo de investigación, sin embargo, el Ministerio Público ha cumplido a cabalidad con sus deberes para recopilar la prueba necesaria en este caso”, añadió el jerarca.