Todo Política

Frente Amplio elige a Patricia Mora como su candidata a Alcaldía de San José

por Hermes Solano
Observador CR

La exdiputada Patricia Mora, actual presidenta del Frente Amplio, fue electa este sábado como candidata del partido a la alcaldía de San José.

Mora obtuvo una amplia mayoría en la votación realizada durante la asamblea cantonal de la agrupación.

Acompañada de José María Villalta y de la actual diputada Sofía Guillén, Mora liderará la campaña municipal de la agrupación, en busca de alcanzar la alcaldía de la Municipalidad, la cual ha estado en poder de Johnny Araya durante los últimos 20 años.

Además de ser diputada en el período 2014-2018, donde señaló muchas de las irregularidades que llevaron al caso conocido como “Cementazo”, Mora fue jerarca del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer en la administración anterior.

Poco a poco los frenteamplistas van definiendo sus nóminas para cada uno de los cantones, de cara a estar listos para las elecciones de febrero de 2024.

La agrupación compartió semanas atrás un primer corte donde confirmó la selección de aspirantes a alcaldías en 5 cantones diferentes. A saber:

-Siquirres: Esmeralda Allen Mora
-Heredia: Sandra Araya Umaña
-San Rafael: Rodrigo Ramírez Vargas
-Tibás: Margarita Pérez Vega
-Pérez Zeledón: Oldín Quirós González

OBSERVE MÁS: Elecciones municipales: TSE imprimirá 11 millones de papeletas ante disputa de 6.612 puestos en los 84 cantones

Coalición

De cara a las Elecciones del 2024, los frenteamplistas acordaron dos pactos para ir en coalición.

“El Frente Amplio, en su vocación de unidad de las fuerzas progresistas y democráticas, buscó coaliciones con distintas agrupaciones políticas cantonales, dicho esfuerzo dio frutos en dos cantones”, apuntó la agrupación.

El primer caso es Montes de Oca, donde se mantendrá la coalición “Gente”. Esta permitió la elección de Marcel Soler en 2016 y 2020 y ahora se estableció que propondrán a una candidata.

A ellos se suma Belén, donde el vínculo se pactó con la organización local Unión Belemita.

Para las elecciones de febrero se definen un alcalde y dos vicealcaldes en cada uno de los 84 cantones.

También 518 regidores (varían según la población de cada cantón) y un síndico y 4 concejalías por cada distrito (salvo en Isla del Coco). A ellos se suman 7 intendentes. Cada uno de estos cargos posee su respectivo suplente.

En total hay 6.212 cargos en disputa, para los que el TSE proyecta unos 50.000 candidatos.