Todo Política

Elecciones municipales: TSE imprimirá 11 millones de papeletas ante disputa de 6.612 puestos en los 84 cantones

TSE espera la inscripción de hasta 50.000 candidaturas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Elecciones municipales: TSE imprimirá 11 millones de papeletas ante disputa de 6.612 puestos en los 84 cantones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para las próximas elecciones municipales de febrero del 2024 se deberán hacer 11 millones de impresiones de 660 diferentes papeletas que estarán distribuidas en los 84 cantones, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal, también se integrarán más de 6.000 juntas receptoras de votos para dicho evento electoral que implica la disputa de 6.612 puestos en total.

Zamora destacó que hay 160 partidos políticos inscritos, 34 de ellos a escala nacional, 22 provinciales y 104 cantonales. Aunque no significa que todos estén participando “porque algunos están en renovación de estructuras o los que están inactivos, que no estarán participando, eso lo sabremos con mayor exactitud hacia fines de setiembre”.

Debido a la cantidad de puestos disponibles, el TSE estima que entre el 4 y 22 de octubre se inscriban entre 40.000 y 50.000 candidaturas.

La jerarca del ente electoral catalogó como “la elección más compleja de la historia de Costa Rica” al tomar en cuenta dichos datos.

Hay disponibles ¢6.900 millones disponibles para aspectos de logística, impresión de papeletas, distribución y recolección de material, entre otras.

Para estos comicios, hay 1.400 funcionarios realizando labores en el TSE de los cuales, 800 están desde la sede central y los 600 restantes, distribuidos en las 32 sedes regionales.

Abstencionismo: el gran reto

Por otra parte, uno de los retos para los comicios del 4 de febrero de 2024 tienen que ver con que los votantes lleguen a las urnas.

Zamora especificó los porcentajes de participación:

  • En 2002: 22,8% asistió a votar
  • 2006: 23,8%
  • 2010: 27,9%
  • 2016: 35,4%
  • 2020: 36,3%

Los datos fueron compartidos por Zamora este martes durante una reunión con jerarcas de Supremos Poderes, lo cual les llevó a instar a las personas a informarse sobre las candidaturas para optar por la que les haga sentir mejor.

“Existe una amplia gama de participación electoral y de opciones para que la ciudadanía escoja, lo verdaderamente importante es que los costarricenses se enteren que hay elecciones municipales, que se informen sobre lo que ofrecen los partidos y que salgan a votar en febrero”, destacó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.

“Hay que combatir el abstencionismo en las elecciones municipales. Costa Rica realiza un esfuerzo económicamente importante, los partidos presentan sus candidaturas y lo que debemos hacer los ciudadanos es sacar un ratito para ir a votar”, amplió.

Por su parte, Rodrigo Chaves, presidente de la República instó a la población a sumarse a votar dado que esto implicaría una mejoría en la calidad de la gestión municipal.

Consideró que es “un pecado” que se realicen elecciones envidiadas por ciudadanos en muchos lugares del mundo y que no sean aprovechadas por los costarricenses.

Hizo un llamado al TSE y poderes de la República “a que llamen a votar sin beligerancia política para que vayan a votar los costarricenses; al sector privado, hagamos una campaña nacional para cosechar el derecho del voto y convencernos a nosotros mismos de que el mercado político, porque es un mercado en el buen sentido de la palabra, donde las ideas, principios, probidad, calidad gerencial compiten entre ellas a través de los candidatos y del historial de un gobierno municipal”, señaló.

Durante la reunión, Eugenia Zamora, presidenta del TSE recordó las restricciones para no caer en beligerancia política. Cortesía TSE.

Beligerancia política

Durante el encuentro de este martes, Zamora se encargó de recordarle a los Poderes de la República, sus restricciones en el periodo electoral para evitar la beligerancia política.

“Hicimos un repaso de las funciones que nos compete a cada uno de los Poderes de cara a los comicios, dando las restricciones o interpretaciones que puedan caber para el poder legislativo, todos los apoyos y auxilios y restricciones para el Poder Ejecutivo y para el Poder Judicial”.

Cabe recordar que en Costa Rica hay una restricción expresa de altos jerarcas de participar en comicios y de emitir opiniones relacionadas con este proceso electoral por lo cual, su derecho se reduce a asistir a las urnas a emitir su voto.

La prohibición recae para las siguientes personas, según indica el artículo 146 del Código Electoral:

  • Quienes ejerzan la Presidencia o las Vicepresidencias de la República
  • Los ministros(as) y viceministros(as),
  • Miembros activos o las miembros activas del servicio exterior, el contralor o la contralora y subcontralor o subcontralora generales de la República,
  • El defensor(a) y el defensor(a) adjunto(a) de los habitantes
  • El procurador(a) general y el procurador(a) general adjunto(a)
  • Quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros(as) de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal
  • Oficiales mayores de los ministerios
  • Miembros de la autoridad de policía
  • Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
  • Los magistrados(as)
  • Toda persona empleada del TSE
  • Magistrados y funcionarios(as) del Poder Judicial que administren justicia

Durante la actividad, en la que también participó Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se firmó un acuerdo donde se comprometen a:

  • “A apoyar, dentro de nuestras respectivas competencias, el proceso electoral, cumpliendo con las garantías constitucionales de libertad del sufragio, orden, pureza e imparcialidad.
  • A promover un clima de tolerancia y mutuo respeto entre los distintos actores políticos y sociales involucrados
  • A modelar, en nuestra condición de Presidentes de los Supremos Poderes del Estado, la ejemplaridad cívica esperable de quienes encabezamos los principales órganos constitucionales, lo cual se corresponde con la mejor tradición democrática costarricense”.

Para estas elecciones municipales, habrá 44 alcaldes que no podrán reelegirse debido a que a partir de esta ocasión, aplicará la Ley que prohíbe la reelección indefinida.

OBSERVE MÁS: Los partidos cantonales levantan la mano para Elecciones Municipales: se inscribieron hasta en Puerto Jiménez, el cantón más nuevo