Todo Política

Frente Amplio tendrá la fracción más joven de la Asamblea Legislativa: “no llegaremos a aprender”

La Asamblea Legislativa que fue electa este 6 de febrero y que iniciará funciones el 1 de mayo contará con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio tendrá la fracción más joven de la Asamblea Legislativa: “no llegaremos a aprender”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa que fue electa este 6 de febrero y que iniciará funciones el 1 de mayo contará con seis fracciones, una de ellas la del Frente Amplio.

El partido de izquierda pasará de tener un solo diputado a contar con seis representantes, que serán la fracción más joven.

El promedio de edad de los legisladores electos es de 33 años, 10 años menos que el promedio de la que le sigue, que es la del partido Unidad Social Cristiana.

Incluso es más joven que las fracciones que fueron electas en 2018 y que están en la recta final de la legislatura. Hace cuatro años la bancada de Liberación Nacional tuvo un promedio de 44,76 años.

“El partido Frente Amplio nace con esa vocación de darle voz y una participación real a las juventudes, que hemos sido golpeadas por las últimas administraciones”, dijo Antonio Ortega, uno de los legisladores electos.

A sus 32 años, Ortega fue secretario general del partido y actualmente es el vicepresidente.

“En nuestro caso no vamos a llegar a aprender”, aseguró, indicando que ya saben cómo es el teje y maneje en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Villalta y Feinzaig analizarán propuestas de Figueres y Chaves antes de definir apoyos

¿Quiénes son?

Los legisladores electos son tres de San José y uno más de Alajuela, Cartago y Heredia.

“Un gran honor pertenecer a una nueva fracción joven y con paridad de género. Vamos a darlo todo”, escribió Guillén, electa en el primer lugar por San José.

Antonio Ortega logró la diputación por Cartago. (Cortesía) 

Oposición democrática

En redes sociales se han dado muchas críticas alrededor de la edad de la mayoría de los diputados electos.

Sin embargo, Ortega es claro que la mitad de ellos tienen experiencia en la Asamblea Legislativa como asesores y que todos han trabajado o trabajan en asociaciones comunales.

“Le aseguro que tenemos muchísima experiencia política y Asamblea”, indicó.

Tanto él, como Guillén y Acuña ya han sido asesores legislativos. De hecho, Jonathan Acuña trabaja actualmente con José María Villalta.

El Frente Amplio pasará de tener un diputado en la actual legislatura a seis, situación que les permitirá contar con más músculo pensando en los proyectos que quieren promover.

“Seremos una fracción que vaya a cumplir lo presentado en nuestro programa de gobierno, cumplir el talante democrático de oposición democrático y de negociación que nos ha caracterizado”, dijo Ortega.