Destacado

Gobierno alega eventual hueco de ¢96.000 millones para oponerse a modificación de impuesto a combustibles

El Ministerio de Hacienda prevé un hueco de ¢96.000 millones en caso de aprobarse un proyecto de ley que busca…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno alega eventual hueco de ¢96.000 millones para oponerse a modificación de impuesto a combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda prevé un hueco de ¢96.000 millones en caso de aprobarse un proyecto de ley que busca modificar el cálculo del impuesto a los combustibles.

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda esto implicaría que no se trasladen alrededor de ¢20.000 millones a municipalidades cuyos recursos se utilizan para infraestructura vial.

La afectación también se daría al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) donde se dejarían de trasladar ¢24.000 millones usados para infraestructura, pago de salarios y otros gastos del Gobierno.

“Me parece que es un tema de responsabilidad entender que el impuesto a combustibles es tal vez el tercer más importante en recaudación, son alrededor de ¢540.000 millones al año y tenemos que resguardar esos recursos para que el Estado funcione”, puntualizó.

La iniciativa se tramita en la corriente legislativa mediante el número 23.133 y fue presentado por el diputado socialcristiano Leslye Bojorges.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda indicó que el plan dejaría un hueco en las finanzas. (Alonso Solano/ El Observador).

Cambio en el cálculo

El plan pretende que el cálculo de este tributo se actualice de forma semestral con base en el promedio del precio de los combustibles de los últimos seis meses.

En la actualidad, la metodología es cada tres meses y teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor.

La diputada verdiblanca Sonia Rojas mostró su respaldo a la iniciativa en tanto, permitiría a las familias tener mayor liquidez en sus finanzas.

“También, vemos a nivel internacional que baja el precio pero, en Costa Rica nunca baja el combustible, más bien sube mientras que en otros lugares sí baja y eso nos tiene pensando en por qué se opone el Ministerio de Hacienda en esto”, criticó.

El Gobierno defendió que desde mayo realizó un cambio en la metodología que permite tener mejores precios.