Todo Política

Gobierno convoca 18 proyectos más en agenda de diputados para que “haya por lo menos un proyecto en cada una de las comisiones”

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, envió este jueves una ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias y sumó 18 iniciativas que podrán ser analizadas en comisiones legislativas y Plenario.

Con esto, hay 26 proyectos de ley para estudio de los diputados.

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de la Asamblea Legislativa. En ese tiempo, se requiere de una convocatoria de proyectos para que los legisladores puedan trabajar en ellos.

De la lista destacan los proyectos para eliminar el uso de billetes en instituciones públicas, la derogatoria de la agencia espacial costarricense y la propuesta de la diputada Pilar Cisneros para que puedan haber referéndums en materia de pensiones.

Cisneros defendió que a esa lista pueden sumarse otras seis propuestas ya que están a la espera de que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico envíe una lista prioritaria de iniciativas en materia de seguridad.

La Asamblea tiene en pendientes este mes el proyecto de Presupuesto de la República para 2024 y el Ejecutivo convocó los cinco proyectos de su autoría en los que insiste para combatir la inseguridad y que fueron presentados desde abril.

OBSERVE MÁS: Diputados critican ausencia de ministra de la Presidencia en sesión para analizar proyectos de seguridad del Gobierno

Que las comisiones trabajen

La jefa de fracción oficialista señaló que la ampliación realizada este jueves busca que los foros legislativos tengan por lo menos un proyecto para ser estudiado.

“El objetivo del Ministerio de la Presidencia es que haya por lo menos un proyecto en cada una de las comisiones, se quiere poner a trabajar a todas las comisiones por parejo y avanzar en los proyectos que tiene interés el ejecutivo y en algunas de las propuestas que han enviado”, manifestó la diputada de Progreso Social Democrático (PPSD).

La oficialista defendió que con esta convocatoria se demuestra que el Gobierno quiere que la Asamblea Legislativa siga trabajando “a buen ritmo con proyectos sustanciosos y de impacto para el país”, según amplió Cisneros.

No obstante, para la liberal Johanna Obando, un solo proyecto por comisión, es escaso.

“Honestamente creo que un proyecto es muy poco, ya estamos acostumbrados a trabajar varios proyectos de forma simultánea”, dijo.

Defendió que hay iniciativas de ley avanzadas en los diferentes foros a las que solo les faltan trámites como mociones de consenso, por lo cual sería óptimo convocarlos para que se pueda trabajar en ellos.

OBSERVE MÁS: ¿Sesiones extraordinarias de 5 semanas? Presupuesto 2024 y receso navideño consumirían mucho de la agenda de los diputados

“Queremos trabajar más horas”

Luego de conocida la propuesta de Zapote, Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, afirmó que están de acuerdo con una mayor convocatoria de proyectos para que las comisiones tengan más labores.

Guillén consideró que la poca cantidad de iniciativas podrían hacer pensar a la ciudadanía que los diputados no quieren trabajar en el cierre de año.

“Vernos con una agenda tan liviana terminando se puede malinterpretar como que no queremos hacer nuestra labor y quiero ser clara en que queremos que se convoque y queremos trabajar más horas y queremos trabajar en comisiones y Plenario, pero dependemos de que el Poder Ejecutivo haga la convocatoria”, declaró este jueves en la reunión de jefaturas de fracción.

La lista de 18 iniciativas convocadas este jueves es:

  1. Expediente 23.088 Reforma al Artículo 106 Quáter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios
  2. Expediente 23.105 Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros.
  3. Expediente 23.271 Límite del Gasto en las Campañas Políticas de 2026 y de 2028, Adición de un Nuevo Transitorio al Código Electoral, Ley N. 8765.
  4. Expediente 23.292 Ley de Ciberseguridad de Costa Rica
  5. Expediente 23.397 Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.
  6. Expediente 23.449 Ley de Promoción de Denuncias y Protección de las Personas Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción Contra Represalias Laborales.
  7. Expediente 23.502 Aprobación de los Contratos de Préstamo Suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo para Financiar el Programa hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II.
  8. Expediente 23.605 Aprobación de la Adhesión al Convenio Relativo a las Exposiciones Internacionales, Firmada en la Ciudad de París, República Francesa, el 22 de noviembre de 1928, Modificada y Complementada por los Protocolos del 10 de mayo de 1948, del 16 de noviembre de 1966, del 30 de noviembre de 1972, y las Enmiendas del 24 de junio de 1982 y del 31 de mayo de 1988.
  9. Expediente 23.614 Aprobación de la Adhesión al Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento y Aprobación de Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la Corporación Andina de Fomento y la República de Costa Rica e Incorporación de la República de Costa Rica como País Miembro en Condiciones Especiales.
  10. Expediente 23.744 Ley para el Reconocimiento y Equiparación de Títulos y Grados Universitarios Otorgados por Instituciones Extranjeras de Educación Superior.
  11. Expediente 23.747 Reforma al Artículo 46 de la Ley N° 7558 “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica” del 3 de noviembre de 1995, para Eliminar el Uso de Billetes y Monedas en los Servicios Públicos.
  12. Expediente 23.778 Reforma del Párrafo Penúltimo del Artículo 33 y el Artículo 253 de la Ley N.° 8764, Ley General de Migración y Extranjería.
  13. Expediente 23.724 Reforma al Párrafo Tercero del Artículo 105 de la Constitución Política “Yo Decido”.
  14. Expediente 23.733 Mismo Patrón, Igual Contribución. Equidad Contributiva Patronal en el Régimen Básico de Pensiones.
  15. Expediente 23.815 Ley para la Derogatoria de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).
  16. Expediente 24.029 Aprobación del “Acuerdo de Asociación Comercial entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador” Suscrito en San José, Costa Rica, el día Primero del Mes de Marzo del año 2023.
  17. Expediente 24.030 Aprobación del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio 2022 y su Anexo: Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca”.
  18. Expediente 24.031 Adición del Artículo 1 Bis a la Ley N°9954, Denominada Traslado del Superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz.