Todo Política

¿Sesiones extraordinarias de 5 semanas? Presupuesto 2024 y receso navideño consumirían mucho de la agenda de los diputados

Hasta terminar enero, el Poder Ejecutivo maneja la lista de proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Sesiones extraordinarias de 5 semanas? Presupuesto 2024 y receso navideño consumirían mucho de la agenda de los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 1 de noviembre comenzaron las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, en las cuales el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda, tanto en comisiones, como en Plenario.

Son tres meses hasta el 31 de enero; sin embargo, podría ser de solo de cinco semanas efectivas al tomar en cuenta una serie de elementos.

El primero, los diputados empezaron a discutir el jueves el presupuesto ordinario para 2024, discusión que puede alargarse durante todo el mes, ya que la fecha límite para votarlo es el 30 de noviembre.

Si eso es así, en el Plenario se podrán ver otros temas a partir del 1 de diciembre. Ahí sale a resurgir el otro elemento que se debe tomar en cuenta.

El receso por Navidad y fin de año aprobado por los diputados iniciará el 18 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero.

La última sesión de Plenario será el jueves 14 de diciembre; es decir, solo estarán dos semanas de ese mes en funciones y luego tres semanas más en enero.

Por ello, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, señaló que en materia de seguridad se deben priorizar los proyectos y no pensar en que se convoquen los 26 que propusieron las diferentes fracciones.

“Esperaba un listado más reducido de esas prioridades de la comisión. No puedo en un período de cinco semanas priorizar 26 proyectos de seguridad, no salimos”, dijo la jerarca.

OBSERVE MÁS: Discusión del presupuesto 2024 acaparará la atención de los diputados en arranque de las sesiones extraordinarias

plenario agenda

Poder Ejecutivo maneja por tres meses la agenda de la Asamblea Legislativa. (Archivo)

Podría ser más

Algunos diputados consideran que la discusión del presupuesto no será muy amplia tomando en cuenta lo que se vio en la Comisión de Hacendarios, donde se aprobaron mociones para dar más dinero a seguridad y se dictaminó de manera unánime.

El pasado jueves, en el arranque de la discusión por el primer debate, ya varios legisladores hicieron uso de la palabra. Cada uno tiene 20 minutos para dar sus criterios.

“El presupuesto habrá que verlo, no creo que vaya a generar una discusión enorme. Si bien hay cosas que a mí no me gustan, tuvo apoyo mayoritario”, consideró el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

En caso de que se apruebe antes del 30 de noviembre en los dos debates, los legisladores tendrán tiempo adicional para ver otras iniciativas de ley en Plenario.

En la primera convocatoria, el Gobierno envió los cinco proyectos de seguridad que presentaron ellos en abril y que deben verse en la Comisión de Seguridad, además del proyecto de presupuesto y uno más.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias pide “actuar con mucha rapidez” y priorizar cuatro o cinco proyectos de seguridad

Natalia Díaz y Rodrigo Arias el jueves en la reunión con los jefes de fracción. (Asamblea Legislativa)

Que construya

El presidente legislativo, Rodrigo Arias, hizo un llamado al Gobierno y al presidente Rodrigo Chaves para que se construya un diálogo en pro del bienestar del país.

Arias cree que desde el Ejecutivo deben de potenciar el diálogo y pidió que de una vez por todas dejen de estar dinamitando puentes, que ha sido el principal reclamo de los diputados a Chaves por sus declaraciones.

“Esas metas se pueden lograr si se hace una cosa que en democracia es muy normal, fortalecer puentes de diálogo con el Poder Legislativo. Es un Gobierno que es minoría, que de 57 diputados tiene 9, por lo que debería estar constantemente dialogando”, dijo el jerarca legislativo.

Por eso, el diputado le pide a Chaves que construya y que se negocie para de esa manera aprovechar al máximo estas extraordinarias.

“Que se sea constructivo, no lo ha sido esta semana; no fueron constructivas las declaraciones del presidente del martes”, recriminó, sobre lo dicho por el mandatario, principalmente en contra de la Comisión de Seguridad.

“Negociar no es que hagan lo que uno quiere. Negociar es sentarse a conversar y ceder también”, añadió.

Por último, Arias deja un mensaje de que hay disposición en la Asamblea de trabajar, independientemente de quién sean los proyectos presentados.

“Estamos dispuestos a recibir todas las propuestas que el Gobierno quiera mandar, analizarlas y trabajarlas para aprobarlas por el país”.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide depurar lista de proyectos de seguridad para definir qué se convoca en extraordinarias