Portada

Gobierno convoca proyecto de Acuerdo de Escazú pese a dudas del sector productivo

por Redacción El Observador
Observador CR

Dentro de una lista de 50 proyectos de ley prioritarios -en los que destacan el préstamo con el FMI por $1.750 millones y la reforma del Empleo Público- el Poder Ejecutivo también incluyó el Acuerdo de Escazú, un acuerdo regional cuestionado por el sector productivo nacional.

El  Presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió este sábado el decreto ejecutivo 42979-MP que convoca las sesiones extraordinarias para esta nueva legislatura.

Entre las iniciativas se cuentan la creación de un Fondo de Avales, la Ley General de Contratación Pública, una amnistía para formalización y recaudación de las cargas sociales, y el impuesto de renta global dual, entre otras.

“La aprobación de estos proyectos son vitales para la estabilidad económica de nuestro país y para atender las necesidades más apremiantes de los sectores afectados a consecuencia de la pandemia”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Lea aquí el decreto con la lista completa de proyectos

Acuerdo genera dudas

Según un estudio hecho por Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Acuerdo de Escazú tiene amplios portillos de inseguridad jurídica, entre los que destacan:

“Hoy cuando lo que necesitamos son medidas de reactivación económica, se busca impulsar esta iniciativa que no contiene un solo punto que permita dinamizar la producción”, dijo José Álvaro Jenkins, jerarca de la cúpula empresarial, el pasado 21 de abril.

OBSERVE MÁS: De ganadería a plásticos: más industrias alertan sobre falencias del Acuerdo de Escazú

ONU pide aprobación

El Acuerdo de Escazú entró a regir el 22 de abril anterior con el respaldo de 12 países, entre los cuales no figuró Costa Rica.

La situación llamó la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que emitió un mensaje a través de sus redes sociales.

“Instamos a Costa Rica a unirse al Acuerdo de Escazú. Un convenio que protege el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en la región”, indicó.

Instamos a #CostaRica a unirse al #AcuerdoDeEscazu, un convenio que protege el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en la región. Hoy #DiaMundialDeLaTierra entra en vigor este acuerdo que ya ha sido ratificado por 12 países. https://t.co/3Cz4KHGky0

— Naciones Unidas Costa Rica (@UNCOSTARICA) April 22, 2021

En Costa Rica el Acuerdo debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Este miércoles diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Nueva República criticaron el convenio internacional que es defendido por el Partido Acción Ciudadana (PAC).