Lente Mundial

Gobierno de Daniel Ortega cierra 14 radioemisoras y televisoras en primeros días de agosto

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ha cerrado 14 radioemisoras y…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno de Daniel Ortega cierra 14 radioemisoras y televisoras en primeros días de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ha cerrado 14 radioemisoras y televisoras en los primeros días de agosto.

La más reciente ha sido Radio Darío, emisora que fue quemada el 21 de abril de 2018 por turbas orteguistas. Su clausura ocurrió el viernes pasado.

El ente regulador alegó que la radio supuestamente modificó y alteró sustancialmente “las instalaciones autorizadas y las condiciones en que deben operar el servicio de radiodifusión sonora FM.

“Esto sin la previa autorización de Telcor, lo cual constituye una causal de cancelación de la licencia”, se lee en la carta compartida por el director de la emisora, Aníbal Toruño, a través de su Twitter.

La justificación oficial

Según Telcor, personal técnico del ente regulador realizó una revisión. Allí supuestamente constató que la radio funcionaba en otra residencia a la que estaba autorizada.

También alegó que el transmisor principal está ubicado en el cerro El Fortín y tiene otras características a la licencia aprobada.

Adicionalmente, indicó que la radio transmitía con una potencia de 100 watts, lo que no corresponde con la potencia de 500 watts aprobada.

“Se le ordena el cese inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento de ley”, ordena la misiva de Telcor.

Toruño rechazó la resolución de Telcor, calificándola de “una excusa amañada, mentirosa”, cuyo único objetivo es “callar las voces de Radio Darío”.

“Hoy se apagó un aparato de transmisión, pero no Radio Darío, no nuestras voces. En Radio Darío nos llenamos de fortaleza ante la desesperación demencial de quienes pretenden callar la verdad.

“Continuaremos ejerciendo nuestro derecho inalienable de informar, continuaremos trabajando por la libertad y la verdad…”, expresó el periodista Toruño.

Emisoras cerradas a golpe de tambor

Con la clausura de la emisora suman 14 medios de comunicación locales cerrados, en su mayoría del norte de Nicaragua. Esto en la primera quincena de agost.

La entidad estatal, liderada por Nahima Díaz Flores -hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz y consuegro de Daniel Ortega-, ha argumentado que los medios supuestamente “no cuentan con los permisos necesarios para operar”.

Telcor cerró entre el 1 y 2 de agosto 10 emisoras de la Diócesis de Matagalpa, que es dirigida por el obispo Rolando José Álvarez y quien está secuestrado en la Curia Episcopal matagalpina.

También clausuró la independiente Radio Vos y sacó del aire a dos canales que se transmitían a través de televisión por suscripción: el canal local RB3 “El Canal de la Zona Láctea”, también de Matagalpa.

Además hizo lo mismo co el canal NGTV3, que se transmitía en Nueva Guinea, en el Caribe Sur nicaragüense, propiedad del periodista Galo José Suárez Jaime.

Meses antes, Telcor sacó del aire a tres canales católicos que se transmitían en la televisión por suscripción.

El cierre de las radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios en Nicaragua ha sido condenado por la Unión Europea (UE) y organismos internacionales.

Entre ellos la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

Artículo publicado con autorización de Confidencial de Nicaragua.