Todo Política

Gobierno dejará presupuesto de ¢11 billones a su sucesor, pero ¢6 billones son para pagar deuda e intereses

El Gobierno esboza el presupuesto nacional que presentará a la Asamblea Legislativa el próximo mes y que regirá para el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno dejará presupuesto de ¢11 billones a su sucesor, pero ¢6 billones son para pagar deuda e intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno esboza el presupuesto nacional que presentará a la Asamblea Legislativa el próximo mes y que regirá para el 2022, cuando lleguen los nuevos ocupantes de Casa Presidencial.

Sin profundizar en detalles, el mandatario Carlos Alvarado adelantó que el presupuesto será de ¢11 billones, nuevamente marcado por el déficit.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado presiona a diputados por préstamos: “No es plata que yo voy a usar”

“Nosotros recaudamos ¢6 billones, lo demás hay que financiarlo externamente”, indicó.

Sobre el destino de los recursos, Alvarado mencionó que más de la mitad se irá a pagar deuda e intereses.

“Seis billones son amortizaciones e intereses. Vea que increíble es el tamaño de la deuda que hemos acumulado por año y el crecimiento de intereses nos asfixia”, dijo.

Herencia y consejos para el que venga

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Alvarado insistió en que la situación fiscal y presupuestaria actual ya también es un tema atinente al próximo Gobierno.

Por ello, advirtió que “cualquiera que hoy proponga un programa para los próximos cuatro años, para que sea realista, debe decir de dónde lo va a financiar, porque esa es nuestra situación”.

“Cualquiera que diga “voy a hacer esto” tiene que decir vis a vis como lo va a hacer con el estado de nuestras finanzas públicas”, insistió.

El “pero” de la Regla Fiscal

En su diagnóstico sobre las finanzas públicas, Alvarado puso especial énfasis a los efectos de la regla fiscal.

“No es un dilema que va a ser único de nuestra administración. Cualquiera que asuma las riendas del país en el 2022 va a enfrentar retos similares. Tenemos un déficit fiscal alto, tenemos la Regla Fiscal como Ley de la República y porque lo veremos en el presupuesto del año 2022 “, sostuvo.

Al respecto, aprovechó para sacudirse por las críticas ante la seguidilla de instituciones que recientemente han pedido una aplicación laxa de la regla.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a diputados aprobar dos préstamos más por $500 millones

Particularmente continuó con su defensa del CNP, que pide ¢42.000 millones extra -a su criterio necesarios por las compras en pandemia- y del INA – ¢20.000 millones para capacitación que vendrían de superávit-.

“Creo que es un mensaje razonable. Sino, el problema que tendremos con los diputados es por qué no hay comida en los comedores, y el problema sería que qué estamos haciendo por el empleo y la reactivación”, mencionó.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de aprobar más préstamos que según ellos abaratarían los pagos de deuda (AFP)