Portada

Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno presentó este miércoles el primer presupuesto extraordinario de la República por ¢377 mil millones con el que se financiarían subsidios a trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Los dineros pretenden distribuirse de la siguiente forma:

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, informó se buscan adicionar ¢125 mil millones adicionales mediante dos proyectos de ley ya planteados a la Asamblea Legislativa.

Estos tienen que ver con ¢75 mil millones provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢50 mil millones mediante el impuesto a combustibles.

Chaves agregó que no se descartan presupuestos adicionales, razón por la cual mantienen comunicación con instituciones como Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para tener listos los planes de contingencia para financiar las responsabilidades del Estado”.

Transparencia 

La diputada Ana Lucía Delgado, quien lidera la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se deberá analizar el planteamiento del Ejecutivo, ya envió consultas con tal de lograr transparencia en el Gobierno.

Dentro de sus cuestionamientos se encuentran:

“En momentos de alta complejidad por este panorama, la certidumbre que los gobiernos puedan ofrecer a la población es muy importante, y gran parte de esa certeza sobre lo que estará sucediendo en el futuro cercano, pasa por definirle a los costarricenses, la hoja de ruta, al menos en trazos gruesos, sabiendo que estas circunstancias extraordinarias la modifican diariamente”, cuestionó Delgado.

OBSERVE MÁS: Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

Los diputados habían aprobado un trámite distinto para el estudio de este presupuesto extraordinario, tomando en cuenta la emergencia nacional.

Por eso, autorizaron a que en un plazo de tres días, las instituciones consultas, envíen sus respuestas al foro legislativo. Usualmente, ese período es de ocho días.

En total, la Comisión tendrá un plazo de seis días para efectuar el dictamen, el cual pasará a manos del Plenario, donde contarán con tres días para su votación.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone subsidio de hasta ¢200 mil para 375 mil familias durante crisis por COVID-19