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Gobierno promete terminar Circunvalación Norte a más tardar en un año

El Gobierno prometió este lunes culminar la Circunvalación Norte a más tardar en un año. Se trata de la Unidad…

Por Paula Ruiz

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Gobierno promete terminar Circunvalación Norte a más tardar en un año
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El Gobierno prometió este lunes culminar la Circunvalación Norte a más tardar en un año.

Se trata de la Unidad Funcional V que comunica entre el cruce de la Ruta 32 y Calle Blancos con la cual se cerraría el anillo de Circunvalación.

Para culminar este trayecto hay disponibles $59,9 millones obtenidos a través de un crédito por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esa última unidad requiere de un par de cosas, una es el intercambio de los lotes de (Parque) Las Catalinas contra una propiedad de nosotros, eso va por proyecto de ley que ya está presentado en la Asamblea Legislativa y los trabajos que se están colocando, vigas que están siendo colocadas y esperamos diez a doce meses para tener eso concluido”, indicó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

De esta manera, se busca hacer un intercambio de terreno con la Municipalidad de Goicoechea con tal de continuar con la obra.

Esta iniciativa de ley se presentó el 29 de mayo por parte de Manuel Díaz, diputado por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de la bancada oficialista.

Amador detalló que la Unidad Funcional V fue recibida en un 40% de construcción por parte de la administración anterior y, en la actualidad tiene un 58% del total.

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Cuando se inaugure ese tramo, significará la conclusión después 40 años de lo esperado.

Con respecto de la potencial radial a Heredia que conecte con Circunvalación Norte es un tema del que se ha hablado a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aunque con posibilidades poco claras de concretarse.

El ministro dijo que sería mediante un viaducto, dado que en la actualidad hay desarrollos urbanos por donde se tenía planificado con anterioridad su posible paso.

“Y es parte de los elementos que tenemos que buscar financiamiento porque los viaductos son bastante caros”, señaló el jerarca.

Rodrigo Chaves, presidente de la República inauguró el paso entre La Uruca y Tibás. (José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo.)

Falta iluminación

Amador rindió declaraciones este lunes después de inaugurado el tramo que comunica La Uruca con el ingreso a Ruta 32 que son aproximadamente 4,3 kilómetros.

Implica Cuatro Unidades Funcionales y todas las calles marginales que se ubican en los extremos del tronco central o debajo del mismo (en el caso del viaducto).

Rodrigo Chaves quien recordó que esta obra comenzó a construirse en 2017, pero debía estar concluida en 2021. Aunque, adujo que posibles actos de corrupción dieron con el atraso.

El tramo inaugurado no cuenta con iluminación completa, según aceptó Amador. Aunque, apeló a que los vehículos sí tienen reflectores y que, con la demarcación horizontal y vertical existente en la carretera, es suficiente.

“Hay unas cosillas pendientes que se entregarán posteriormente, no justifica tener esto cerrado para 60-70 mil vehículos al día simplemente porque faltan 2 o 3 lámparas”, defendió el ministro de Obras Públicas y Transportes.

Ahora bien, cabe recordar que hay unas multas pendientes hacia la empresa H-Solís por atrasos en la entrega de las obras.

En mayo, Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dijo que las multas debían correr a partir del 16 de mayo recién pasado.

No obstante, hasta la fecha no se aplican por reclamos de la empresa constructora y otras decisiones. Pese a esto, Amador señaló que sí se aplicarán esas multas.

“Las multas están instruidas, son valoraciones que tiene que hacer el equipo técnico todas las multas que corresponden, se harán, no vamos a obviar nuestra responsabilidad de Ley”, amplió.

El proyecto fue ejecutado por el Consorcio Estrella-H.Solís y se invirtieron $163 millones para las cuatro unidades del contrato original, dinero proveniente de un empréstito con el BCIE.