Visión País

Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados

por Hermes Solano
Observador CR

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a los jefes de fracción de cada una de las bancadas de la Asamblea Legislativa un plan con el que pretende que se le aliviane a los sectores más afectados por el alza en los combustibles.

El plan pretende deducir del impuesto de la renta un monto entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel a esos sectores.

La idea es establecer un crédito fiscal para los sectores de transporte público, el transporte de carga y las actividades agrícolas, en relación con su consumo de gasolina o diésel.

El plan consistiría en un reconocimiento de esos montos por cada litro de combustible adquirido a través de la deducción de renta.

“La sesión de trabajo se convocó con el mayor sentido de urgencia que amerita las potenciales consecuencias económicas por el conflicto bélico en Ucrania”, informó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia sobre la reunión con los legisladores.

Además de esa idea inicial, se reduciría el margen operativo de RECOPE por medio de una disminución del 80% del monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”.

Otras acciones que propuso el Gobierno son:

OBSERVE MÁS: Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones

Para el sector agrícola

Se presentó además un paquete de medidas para atender los efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania está generando en los insumos agropecuarios.

Estas medidas se llevarán a cabo vía decretos ejecutivos y directrices.

Dentro de las medidas están:

También se solicitó a los diputados la aprobación de tres proyectos de ley complementarios: