Portada

Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones

Precios nunca antes vistos tendrán los combustibles si se aprueba la propuesta de alza que la Refinadora Costarricense de Petróleo…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Precios nunca antes vistos tendrán los combustibles si se aprueba la propuesta de alza que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó la tarde de este viernes.

La gasolina super subirá ¢87, la Plus o regular ¢85 y el diésel ¢121, según el estudio extraordinario de precios que la institución tramita ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De esta forma, los precios quedan de la siguiente forma:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

La solicitud se produce solo 10 días después de que entró a regir el último incremento en los precios de los combustibles.

El alza se hará efectiva un día después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Precios históricos de combustibles rigen esta medianoche en Costa Rica: ¢822 litro de súper y ¢804 la regular

Escalada de precios

Los incrementos se producen como resultado de la escalada de precios del petróleo que se viene presentando desde el mes anterior y que tuvo su pico en las últimas dos semanas debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En las últimas dos semanas, el precio del crudo Brent, uno de los de referencia, promedió un precio de $117,98 el barril, un incremento de $23,56 con respecto al mes anterior.

La invasión de los rusos provocó sanciones económicas mundiales que complicaron el abastecimiento del petróleo que vende esa nación. Los aumentos surgen tras los temores de que el mercado no pueda abastecer la demanda ante el faltante del petróleo ruso.

Como la demanda sigue recuperándose tras la pandemia, permanece el desequilibrio entre la oferta y demanda. Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que aumentaría su cuota en 400.000 barriles diarios, no se ha podido cumplir por limitaciones de tipo operativo.

A lo anterior se suma a nivel interno el alza en el tipo de cambio del dólar, que subió ¢3,87 con respecto a la fecha del estudio anterior.

Ante las alzas en el precio del crudo, se han buscado soluciones para evitar una mayor afectación a los costarricenses.

Una de las propuestas fue la congelación del aumento al impuesto único a los combustibles. No obstante, este incremento representaría un pequeño margen en relación con el precio final.

Otras iniciativas, como la del candidato presidencial José María Figueres, es la de bajar en ¢100 el impuesto en forma transitoria.