Negocios

Gobierno sugiere incluir productos del mar en la canasta básica para frenar enojo de pescadores

Tras dos horas y media de reunión con el sector pesquero, el Gobierno accedió a buscar la forma de ampliar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno sugiere incluir productos del mar en la canasta básica para frenar enojo de pescadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dos horas y media de reunión con el sector pesquero, el Gobierno accedió a buscar la forma de ampliar la lista de productos de la canasta básica para incluir en ella algunos productos como el pargo, el camarón y la corvina.

Con esa propuesta, dichos alimentos pagarían un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado del 1%, y no un 13% como sí lo hacen los productos que no forman parte de la canasta básica.

OBSERVE MÁS Manifestantes tiran portón de Casa Presidencial en medio de la jornada de protestas contra el Gobierno

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en compañía de la jerarca de Economía, Victoria Hernández.

“Para la canasta básica tenemos el modelo en construcción de una propuesta de elementos que no sean exclusivamente económicos, para incluir productos que tienen que ver con la nutrición y la buena alimentación”, señaló el ministro Alvarado.

Pese a la oferta, ambos jerarcas coincidieron en que los representantes de los pescadores no se marcharon felices del encuentro.

Agenda intensa

Además del tema referente al IVA, en la cita se trataron temas como los permisos de pesca, las señalización de marinas y las vedas.

En esa línea, según el jerarca del MAG, las acciones serían:

  • Señalizaciones: se desarrollará un reglamento para intervenir lo referente a las balizas (instrumentos de delimitación en las zonas marítimas), el cual se someterá al análisis de los pescadores.
  • Licencias de pesca: en los próximos dos años se irán otorgando nuevas licencias para regularizar a 600 pescadores, lo que prevenga los decomisos de equipo que hacen los guardacostas.
  • Vedas: mediante el Instituto Costarricense sobre Pesca (Incopesca) se buscarán criterios más científicos para decretar las prohibiciones temporales para la captura de animales marinos.

Por fin reunidos

Luego de la manifestación del 25 de junio en la que un grupo de pescadores intentó entrar por la fuerza a Casa Presidencial reclamando que el presidente Alvarado no los atendía, este miércoles una delegación de ellos fue recibido en la sede de gobierno.

Puertas adentro, los esperaba el presidente de la República, Carlos Alvarado, así como representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Comercio Exterior (COMEX), Ambiente y Energía (MINAE) y Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El sector pesquero tuvo una primera manifestación el 25 de junio. En ella se intentó ingresar por la fuerza a Casa Presidencial.

El encuentro tuvo la supervisión de la Defensoría de los Habitantes y la Conferencia Episcopal, y se tiene prevista una nueva reunión en dos meses para evaluar los avances.

Temas: