Retina Económica

Grecia, nuevo epicentro de zonas francas, recibirá a universitarios para pasantías y proyectos en empresas

por Tomás Gómez
Observador CR

La Universidad Nacional (UNA) y la Cámara Empresarial de Grecia acaban de suscribir un convenio para impulsar proyectos de investigación, acción social, docencia, producción y empresas, que permitan aprovechar el potencial que está generando el cantón alajuelense.

“Grecia se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de la industria de alta tecnología, innovación y ciencia, debido a la instalación de parques industriales bajo el régimen de zona franca”, detalló la universidad.

Un eje clave del acuerdo es que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales supervisadas; así como trabajos finales de graduación y pasantías en las empresas que van llegando a la zona.

El clúster de Occidente

En la presentación del acuerdo, el vicepresidente de la cámara de empresarios locales, Francisco Bogantes, definió el escenario de Grecia como un polígono de parques empresariales.

El cantón abarca los proyectos, muchos ya instalados y en funcionamiento, como: Evolution Free Zone, CR Green Valley y su zona franca, Panduit de Costa Rica, Top Talent Free Zone y Parque Activa.

Los enfoques actuales abarcan desde manufactura avanzada, hasta las ciencias de la vida, incluyendo dispositivos médicos y los servicios especializados. Incluso, algunas firmas han apostado por sus propias áreas dedicadas a la investigación y desarrollo (I&D).

OBSERVE MÁS: Evolution Free Zone concluye vía principal de paso a desnivel sobre la ruta 1; obra privada costó $14 millones

Estos son algunos de los datos compartidos por la UNA:

Las zonas francas también ha generado ajustes en la logística de Grecia. Por ejemplo el Parque Evolution desarrolló un paso a desnivel en la Ruta 1 (Foto ortesía)

Formarse para sobresalir en las zonas francas

El rector de la UNA, Francisco González, expuso que se mantienen acercamientos con el sector empresarial para empatar la oferta académica con las necesidades del mercado laboral.

“Por primera vez, una universidad pública define un plan de mediano plazo institucional con una perspectiva a 20 años, con planes intermedios de cinco años, como se establece en la ley. En medio de eso, tenemos prioridades institucionales; y una de ellas es la vinculación con los sectores productivos, como lo estamos haciendo con este tipo de alianzas”, manifestó González.

Este paso ha implicado la modernización de algunas carreras e inclusive el lanzamiento de nuevas opciones, como el pan de estudios de Innovación y Estrategia Global o la de Física Aplicada; así como la maestría en Responsabilidad Social.

OBSERVE MÁS: UNA recibe licencia para dar “Inteligencia y Estrategia Global”, nueva carrera que une datos, negocios e idiomas

Además, se han establecido núcleos de investigación en ámbitos aplicados, por ejemplo, con las escuelas de Química y Veterinaria. 

Sumado a ello, la Universidad Nacional ha impartido cursos virtuales de temas como: salud ocupacional, gestión de calidad e ingeniería de procesos; concentrado en las zonas de Occidente donde las personas podrían aprovechar las oportunidades con las nuevas firmas.