Lente Mundial

Presidente de Guatemala destituye a ministro de Salud, cuestionado por manejo de datos de la COVID-19

En momentos cuando Guatemala supera los 10.000 casos de coronavirus y las 449 muertes, el presidente Alejandro Giammattei destituyó este…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de Guatemala destituye a ministro de Salud, cuestionado por manejo de datos de la COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En momentos cuando Guatemala supera los 10.000 casos de coronavirus y las 449 muertes, el presidente Alejandro Giammattei destituyó este viernes a Hugo Monroy como titular del Ministerio de Salud.

También fueron removidos los viceministros Erick Muñoz, Miguel Borrayo y German Scheel, informaron medios de prensa en ese país, que destacaron el hecho de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió al mandatario, en varias ocasiones, que destituyera a Monroy al señalarlo como responsable por numerosas deficiencias en su gestión como ministro de Salud.

Esto luego de que el ahora exministro señaló recientemente que “por una falla técnica” unas 38 personas fallecidas no habían sido incluidas en las cifras oficiales.

Incluso, la organización Acción Ciudadana (AC), filial en Guatemala de Transparencia Internacional, había exigido a la Fiscalía esta semana iniciar un proceso para levantar los fueros de Monroy por presunto ocultamiento de información sobre la pandemia de la COVID-19.

AC señaló en un comunicado que Monroy había “violado el derecho de acceso a la información e incurrido en una opacidad sistemática con los datos sobre el nuevo coronavirus, principalmente en la cifra de fallecidos”. Según la entidad, Monroy no ha revelado cifras reales de las víctimas mortales por COVID-19.

La sospecha de inconsistencia de datos ocurre tras la renuncia la semana pasada del jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, quien en una carta señaló que existe “ocultamiento de datos relevantes de la pandemia a la población”, según el comunicado de AC.

“La falta de transparencia no permite que la población conozca la envergadura de la pandemia y que las autoridades a nivel local tomen las medidas adecuadas, lo cual es una irresponsabilidad por parte del gobierno”, agregó el texto.

AC además denunció a Monroy por el delito de retención de información pública, al evadir las solicitudes de datos de esa entidad y de periodistas sobre el nuevo coronavirus.

Para contener al virus, durante dos semanas solo permitirá la circulación de vehículos alternada según la terminación de la matrícula en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en las provincias de Sacatepéquez (suroeste), San Marcos (oeste) y El Progreso (este), que concentran la mayoría parte de contagios.

También continúa el toque de queda parcial aplicado desde marzo, el uso obligatorio de mascarillas en público y el cierre de fronteras a extranjeros.