Todo Política

Hacienda, MEIC y diputada tienen listo texto sustitutivo del proyecto Menstruación y Justicia

Semanas atrás los jefes de fracción solicitaron a la Presidencia de la Asamblea Legislativa agendar en Plenario el proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda, MEIC y diputada tienen listo texto sustitutivo del proyecto Menstruación y Justicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Semanas atrás los jefes de fracción solicitaron a la Presidencia de la Asamblea Legislativa agendar en Plenario el proyecto de ley denominado Menstruación y Justicia, que busca, entre otras cosas, pasar los productos de higiene menstrual a pagar 1% de IVA, en lugar del 13%.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que iban a presentar una contrapropuesta a la iniciativa.

Ese texto ya está casi listo y lo trabajaron entre Hacienda, el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la diputada del PLN, Carolina Delgado, miembro de la Comisión de la Mujer.

Delgado aseguró este lunes a El Observador que ya solo faltan algunas observaciones para presentar el texto.

“Hemos estado trabajando un texto en conjunto, tuvimos una reunión con gente del MEIC, ver las observaciones y si se ajustaban al proyecto de ley para presentar un texto nuevo. Ya está prácticamente listo, solo esperando algunas observaciones”, dijo la legisladora.

Según Delgado, los cambios son pocos en comparación al texto original, y lo que permite es que evolucione en el tiempo sin tener que cambiar la ley.

“Hoy lo que entra en la canasta básica se basa en la encuesta sobre consumo, entonces se incluyeron los tres primeros quintiles y ya meten los productos de higiene. No aparece la copa u otras cosas más modernas, pero en un mediano y largo plazo podrían aparecer”, explicó.

El proyecto ya está en el Plenario, por lo que los textos se verían a través de mociones 137, que son mociones para modificar el fondo de la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Hacienda presentará contrapropuesta a diputados respecto a proyecto “Menstruación y Justicia”

(Archivo/El Observador)

¿Qué dice el proyecto?

Menstruación y Justicia pretende incluir todos los productos de higiene femenina en la canasta básica, para que de esa forma paguen solamente el 1% del Impuesto de Valor Agregado y no el 13% como en la actualidad.

Cuáles productos se incluirían:

  • Toallas sanitarias (desechables o reutilizables)
  • Protectores diarios
  • Tampones
  • Copa menstrual
  • Otros que sean así catalogados por el Ministerio de Salud.

Además de la rebaja del IVA, la iniciativa tiene otros puntos que buscan cambiar o mejorar la educación en la higiene menstrual femenina.

Se pretende incorporar en el currículo educativo lo referente a la educación menstrual con el objetivo de que se permita a las mujeres tomar decisiones informadas “sobre cómo gestionar la menstruación de forma digna, segura y privada”.

Esto se pretende incluir a partir del primer ciclo de educación y la educación diversificada.

También, busca que desde el Ministerio de Justicia y Migración y Extranjería se implementen políticas públicas para educar en materia de salud e higiene menstrual a la población de los centros penitenciarios y de detención por condición migratoria.

Además, permitirá proveer los productos de higiene menstrual a la población de los centros.