Todo Política

Hacienda presentó denuncia penal por llamadas de exasesor presidencial y posibles irregularidades en pagos

por Paula Ruiz
Observador CR

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, aseguró que se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público tras revelarse las presiones del exasesor presidencial Camilo Saldarriaga a la entidad.

De acuerdo con la investigación judicial del Caso Cochinilla, Saldarriaga presionaba a Hacienda y la Tesorería Nacional para garantizar fondos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) mediante los cuales se pagaba a empresas constructoras implicadas en este caso.

Durante la mañana de este jueves, el ministro estuvo en la Comisión Legislativa donde se le cuestionó por la presión de Saldarriaga.

“¿Cuando usted se enteró que Camilo Saldarriaga hacía eso tomó alguna medida para evitar que eso se dé?”, preguntó el diputado José María Villalta.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado justifica por qué su ex asesor, Camilo Saldarriaga, supervisaba ejecución presupuestaria de instituciones

“Para eso hay bloque de legalidad, hay reglamento respectivo a los cuales se tiene que aferrar la Tesorería. En todo caso a raíz de lo que aquí se presentó, sí solicitamos un estudio de la auditoría interna y ha terminado con un conjunto de procedimientos administrativos y con denuncia penal presentada en el Ministerio Público”, declaró Villegas.

Eso sí, aseguró que la denuncia era confidencial y, por tanto, ni siquiera él, tenía conocimiento sobre el contenido ni los denunciados.

“¿Sí encontraron que se dieron irregularidades en el manejo de los pagos?”, continuó Villalta.

“La auditoría interna encontró que había elementos que hacían necesario llevar adelante procesos administrativos y plantear una denuncia penal”, resaltó el ministro.

Villegas aseguró que nunca ha realizado llamadas a Tesorería Nacional para agilizar pagos en favor o perjuicio de ninguna institución.

“El pago es una labor técnica y además, el hecho de que el ministro intervenga, adelantando o retrasando un pago me parece terrible que se preste el puesto de ministro para favorecer o desfavorecer según criterios personales o políticos; y eso es improcedente”, indicó el jerarca.

Para el ministro, es improcedente que cualquier persona, incluso el propio presidente de la República, llame a Tesorería a presionar por pagos.

Sin llamadas de Mélida

Por otra parte, el ministro señaló que trabajó con H Solís. Pese a esto, aseguró que durante su actual cargo no ha conversado con Mélida Solís.

“Mientras he sido ministro de Hacienda no me he sentado con doña Mélida, no he conversado con ella personalmente o por teléfono, ni he tenido ningún tipo de comunicación”, dijo, ante los cuestionamientos de la liberacionista Paola Valladares.

En el expediente judicial se señalan conversaciones de Solís con terceras personas donde asegura que conversaría con Villegas para conocer si había fondos para su flujo de caja.

Por otra parte, el ministro explicó que el hueco presupuestario en Conavi se dio porque los dineros se utilizaron para otras partidas en 2020 producto de la pandemia.