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Hacienda: Préstamo de $200 millones no puede usarse para compensar una rebaja a impuesto de combustibles

por Paula Ruiz
Observador CR

En el Ministerio de Hacienda no hay cabida para analizar la propuesta de destinar un préstamo por $200 millones para paliar el hueco que dejaría la reducción del impuesto único a los combustibles.

El lunes, las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) plantearon que un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se utilice para ese fin.

Lo anterior, con el fin de aprobar la reducción al impuesto que implicaría una disminución de ¢25 o ¢50 por litro para las gasolinas o de ¢100 para súper, según las propuestas. Esto, mediante el proyecto de ley 22.914 que había presentado el socialcristiano Erwen Masis previo a dejar sus labores.

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De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no hay ninguna posibilidad de analizar esta propuesta.

“No podemos mezclar un ingreso con un crédito, el ingreso es la recolección de impuestos que le corresponde pagar a la gente, un crédito es un endeudamiento que tengo que pagar entonces no hay una solución para el Estado en esa propuesta”, afirmó este martes.

Recordó que los recursos recaudados por este tributo se dirigen a Hacienda, al Conavi, a las municipalidades para la atención de la red vial cantonal y a la Cruz Roja Costarricense.

“Cada colón que quite a ese ingreso, se lo tiene que estar restando a alguien, la dificultad es poder identificar a quién se lo estaríamos quitando y ahí, el impuesto a combustibles no solo va hacienda sino a Conavi y carreteras municipales, va a Cruz Roja, habría que definir a quién le vamos a quitar esa plata”, destacó.

Así las cosas, consideró que si el plan de los diputados en aprobar esta reducción temporal, deberán de llevar la batuta para definir a quiénes reducirán los ingresos por este impuesto.

Las medidas de Chaves

El presidente Rodrigo Chaves informó este domingo que el gobierno tomó cuatro medidas específicas para paliar el incremento en los precios de los combustibles, un fenómeno externo al país:

  1. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aplicará nueva metodología que permitirá disminuir el precio de los combustibles.  Se utilizará el precio real de las compras de Recope, en lugar de un precio referencia de combustibles.
  2. Se eliminará un subsidio al precio de los asfaltos que instauró el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís. “No es justificable que las empresas constructoras se beneficien de algo que pagamos todos los consumidores”, dijo.
  3. Se analizará un préstamo con el BCIE por $200 millones para subsidiar el pago de los pasajes de los usuarios más vulnerables. Para ello se acelerará la implementación del pago electrónico.
  4. Se postergará un estándar de combustibles para automóviles (Euro VI) que estaba programado por el Gobierno de Carlos Alvarado para iniciar el próximo 1 de enero del 2023. “La implementación haría que el precio de los combustibles sea más alto y podría dañar muchos de los carros que manejan los costarricenses”, añadió el Presidente.

Chaves considera que con el ajuste de Aresep, el costo del litro de diésel disminuirá en unos ¢50 colones, para que ello se refleje en tarifas de transporte público, peajes y en la producción (agricultura y pesca).