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PLN y PUSC prefieren reducción de impuesto único a los combustibles ante medidas anunciadas por Chaves

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) prefieren la reducción del impuesto único…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN y PUSC prefieren reducción de impuesto único a los combustibles ante medidas anunciadas por Chaves
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Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) prefieren la reducción del impuesto único a los combustibles, tras conocer las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves para bajar el costo de la gasolina.

La discusión se da luego de que a finales de la semana pasada se anunciara un nuevo aumento que implicará pagar más de ¢1.000 por litro.

Los socialcristianos plantearon un texto sustitutivo al expediente 22.914 que busca una contención temporal ante tal aumento.

El nuevo documento tiene la siguiente propuesta:

1. Aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ¢25
colones para gasolinas y de ¢50 colones para el diésel
2.Suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria
del impuesto único a los combustibles
4.Exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles

Esto último, sumaría al menos ¢3 colones más a la rebaja citada por concepto del impuesto único a los combustibles, según defendió el PUSC.

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“Este texto que estamos poniendo a la corriente legislativa, reúne en un solo proyecto diferentes alternativas para mitigar el impacto y dar un respiro a una situación que nos tiene realmente preocupados”, detalló Daniela Rojas, jefa de fracción.

En esta misma bancada, el diputado Alejandro Pacheco instó al sector público y privado a volver a labores en teletrabajo, o bien, realizar carpooling.

En la bancada verdiblanca también están de acuerdo en esta reducción del impuesto al ser una medida que impactará en corto plazo.

Para la bancada liberacionista es urgente la convocatoria y pronta aprobación del
proyecto.

De acuerdo con Kattia Rivera, vocera del PLN, la propuesta de la fracción es que el crédito por $200 millones con el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se utilicen en el impacto en las finanzas públicas por reducir el tributo.

“Estamos ofreciendo una alternativa porque las acciones del Ejecutivo son
insuficientes y en algunos casos no se iban a ver resultados a corto plazo. Es urgente
alivianar la carga a todos los costarricenses”, manifestó la diputada Paulina Ramírez.

Por otra parte, en el Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron un plan para eliminar la actualización trimestral del impuesto único sobre los combustibles

“El proyecto pretende derogar ese mecanismo, para que de una vez por todas, eliminar la posibilidad de crecimiento de ese impuesto y generar un impacto real y positivo en el precio de los combustibles en el mediano y largo plazo”, aseguró Gilberto Campos, diputado liberal.

“Debe compensarse”

En el Frente Amplio están de acuerdo con la reducción del impuesto único a los combustibles. Aunque, debe de estar acompañado de una propuesta para compensar el dinero que dejará de percibir el Estado por esta medida.

Jonathan Acuña, líder de la bancada, recordó que este gravamen se utiliza para el traslado de recursos a las municipalidades con tal de atender la red vial cantonal, para la Cruz Roja Costarricense o para el pago de servicios ambientales.

“Se vuelve necesario un diálogo entre la al y el poder ejecutivo para encontrar soluciones reales que impacten, las medidas anunciadas ciertamente, generan algún tipo de reducción o presión sobre el precio de los combustibles pero siguen siendo insuficientes, el impacto es realmente menor respecto a aumentos tan grandes que se han dado”, destacó Acuña.

En el oficialismo también están de acuerdo en que si llega a darse esta discusión, se busque la compensación.

Para entrar a discutir esta reducción del impuesto, es necesario que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto 22.914.

Las medidas de Chaves

El presidente Rodrigo Chaves informó este domingo que el gobierno tomó cuatro medidas específicas para paliar el incremento en los precios de los combustibles, un fenómeno externo al país:

  1. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aplicará nueva metodología que permitirá disminuir el precio de los combustibles.  Se utilizará el precio real de las compras de Recope, en lugar de un precio referencia de combustibles.
  2. Se eliminará un subsidio al precio de los asfaltos que instauró el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís. “No es justificable que las empresas constructoras se beneficien de algo que pagamos todos los consumidores”, dijo.
  3. Se analizará un préstamo con el BCIE por $200 millones para subsidiar el pago de los pasajes de los usuarios más vulnerables. Para ello se acelerará la implementación del pago electrónico.
  4. Se postergará un estándar de combustibles para automóviles (Euro VI) que estaba programado por el Gobierno de Carlos Alvarado para iniciar el próximo 1 de enero del 2023. “La implementación haría que el precio de los combustibles sea más alto y podría dañar muchos de los carros que manejan los costarricenses”, añadió el Presidente.

Chaves considera que con el ajuste de Aresep, el costo del litro de diésel disminuirá en unos ¢50 colones, para que ello se refleje en tarifas de transporte público, peajes y en la producción (agricultura y pesca).

En el PLN están de acuerdo con el proyecto de ley.