Lente Mundial

Iglesia niega comunión a niño con autismo en EE.UU. y genera enorme indignación

Anthony LaCugna, de 8 años, no solo debe lidiar con burlas o rechazo por un desorden neurológico que afecta sus…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iglesia niega comunión a niño con autismo en EE.UU. y genera enorme indignación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Anthony LaCugna, de 8 años, no solo debe lidiar con burlas o rechazo por un desorden neurológico que afecta sus movimientos y su condición de autista no verbal.

Ahora debe sumarle un nuevo episodio, uno tan doloroso que sus padres no pudieron ocultar su indignación, molestia y tristeza al punto que lo publicaron en su perfil en Facebook y su caso se viralizó en Estados Unidos.

De acuerdo con Infobae.com, una parroquia de Nueva Jersey rechazó darle la comunión al menor porque no tiene noción para discernir entre el mal y el bien, contó su madre a una radioemisora local llamada News12. 

El pequeño estaba siendo preparado por su madre en su casa para que pudiera comulgar, y para eso ella le daba clases de catecismo, todo con la autorización de las autoridades eclesiásticas de su parroquia.

Pero un día la familia recibió una llamada en la que le comunicaron la decisión, que generó una oleada de indignación entre los allegados del menor pero también entre amigos y desconocidos, puesto que el caso fue replicado por medios de prensa como US Today y The Washington Post.

“Dijeron que no hay forma de que pueda hacer su Comunión. No entiende de qué se trata la Sagrada Comunión”, explicó Nicole LaCugna a la radioemisora.

Esto escribió el papá molesto en su cuenta en Facebook:

“Hoy Nicole y yo fuimos informados de que nuestro hijo Anthony no podría hacer su comunión este año. Como la mayoría de ustedes saben, Anthony es un niño autista no verbal que está en su año sacramental.

“El padre (John) Bambrick en la Iglesia Saint Aloysius en Jackson y la Arquidiócesis de Trenton llegaron a esta posición, ya que Anthony no puede determinar lo correcto de lo incorrecto debido a su discapacidad y sienten que no está a la altura del ‘punto de referencia requerido para hacer su comunión’.

“Esto es muy difícil y molesto de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad para comunicarse”, contó el hombre en Facebook.

“Esto es algo que espero se vuelva viral y estas partes involucradas reciben sus nombres para este acto vergonzoso y descorazonado contra un niño que tiene una discapacidad y que ni siquiera podría crear un pecado porque es uno de los más dulces e inocentes niños pequeño que alguien conocería alguna vez.

“Por favor, ayuden a correr la voz de los compañeros de Anthony en su espectro para que ningún otro niño o familia tenga que lidiar o sentir lo que hemos sentido en los últimos días desde que nos enteramos de esto. ¡El Padre Bambrick de la Iglesia Saint Aloysis y la Arquidiócesis de Trenton deberían estar avergonzados de sí mismos por esto!”, escribió molesto su padre.

El post fue compartido en más de 11.000 ocasiones, tiene cerca de 5.000 comentarios e igual cantidad de reacciones al día de hoy.

Ante el aluvión de críticas, la parroquia reacciona diciendo que se adaptaría a “los nuevos cánones”. “La nueva información ha arrojado luz sobre las formas de adaptar aún más nuestros preparativos y recepción para niños con problemas cognitivos y de desarrollo graves. Esto es gracias al trabajo de los abogados canónicos, teólogos y el papa Francisco que permitirá la recepción de estos sacramentos”.