Retina Económica

INA pierde herramientas para adaptarse al mercado laboral, coincide sector empresarial tras resolución de Sala IV

Sala Constitucional se trajo abajo recientes cambios hechos a la Ley del INA

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INA pierde herramientas para adaptarse al mercado laboral, coincide sector empresarial tras resolución de Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mostró su preocupación por la anulación del régimen autónomo de servicio en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En esta misma línea se pronunció la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El sector empresarial se mostró en contra de la reciente resolución de la Sala Constitucional, que declaró inconstitucional el recientemente reformado artículo 24 de la Ley Orgánica del INA.

Durante la administración anterior se había aprobado un cambio en el proceso de contratación del INA con el objetivo de que dicho proceso respondiera a los servicios, cursos y programas acordes a las demandas laborales actuales.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra este cambio y los magistrados le dieron la razón.

El INA informó que este fallo afecta a más de 1.600 personas funcionarias. Además considera que la decisión de los magistrados le pone una “camisa de fuerza” para crear nuevos cursos, programas y servicios.

“Le permitía al INA impulsar una renovación en la oferta de servicios, por medio de la contratación de personal idóneo en condiciones competitivas. Al traérselo abajo la Sala devuelve al INA al siglo pasado y genera consecuencias que habrá que identificar”, señaló el presidente del INA, Juan Alfaro.

Sector empresarial reacciona 

“La anulación del artículo 24 de esta ley es un retroceso sin duda en cuanto a la urgente transformación del INA a fin de que la institución pueda responder en tiempo a las necesidades de un sector productivo que requiere que la institucionalidad pública reaccione a una velocidad adecuad a las necesidades de formación profesional”, señaló la Ucccaep a través de un comunicado de prensa.

Según la unión de cámaras más de 200.000 ciudadanos no encuentran empleo debido principalmente a la falta de habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral actual.

“Esto sumado a las más de 800.000 personas que laboran en la informalidad supone un peligroso escenario para la sostenibilidad de nuestro Estado Social de derecho”, añadió la agrupación empresarial.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, señaló que resulta imprescindible seguir manteniendo una conexión ágil y sencilla entre el INA y las necesidades del sector turismo.

“Para el sector turístico es esencial que el INA cuente con todas las herramientas necesarias para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y seguir siendo un aliado efectivo para las empresas del sector”, añadió Acón.

Ambas agrupaciones se pusieron a disposición para continuar generando cambios necesarios en el mercado laboral de tal forma que aumente la empleabilidad en el país.

“Una nueva zancadilla”

A las reacciones de molestia por la decisión de la Sala IV se sumó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El jerarca rememoró en sus redes sociales dos antecedentes recientes

“Primero jornadas excepcionales y ahora el Reglamento autónomo de servicio del INA, poniéndole una camisa de fuerza en su esfuerzo por capacitar el talento humano con la agilidad que las empresas demandan”, escribió en la red X.

“Una nueva zancadilla de la Sala 4ta al desarrollo de nuestro país” (sic), continuó .

Su posteo lo cerró calificando la situación de “alarmante”.

 

 

Temas: