Visión País

Industria alimentaria tuvo caída de 3%; Cacia pide planes para reactivación

por Rodrigo Díaz
Observador CR

En octubre, la industria alimentaria cerró con una caída del 3% en comparación con el mismo mes, por lo que la cámara que aglutina al sector pidió al Gobierno planes y acciones para la reactivación y estabilidad económica a largo plazo.

Entre estas medidas, los empresarios señalaron varias medidas para procurar la reactivación de la industria del país, y una reforma estructural del Estado, que incluya una racionalización del empleo público y la venta de activos, entre ellos, el BCR, INS y kölbi.

Panorama complejo

Además de la caída general de la industria alimentaria, la que se ubica en regímenes especiales, también sufrió una baja del -2.6% con respecto al mes de octubre del año anterior.

La pérdida de 500 mil empleos a causa de la pandemia y la desaceleración continua de la actividad de manufactura son factores que deben buscar solución, manifestaron representantes de la Cámara Costarricenses de la Industria Alimentaria (CACIA).

A todo lo anterior se suma el bajo crecimiento del sector externo. Si bien las ventas al extranjero crecieron en un año con la pandemia, para los empresarios de alimentos el incremento de 5,3% con respecto al 2019.

“Durante el primer trimestre de 2020 tuvimos cierto positivismo pero llegó la pandemia y las medidas sanitarias, que pusieron la economía y el empleo en modo de emergencia”, indicó Maurizio Musmanni, presidente de Cacia.

El empresario advirtió que desde 2019 ya el país mostraba signos de desaceleración.

Aunaue todos los sectores fueron golpeados, el peso de la crisis se concentró en la pequeña industria, particularmente los proveedores de canales como sodas, restaurantes, hoteles, cafeterías, actividades de entretenimiento, bares o servicios varios de alimentación.

Factores como el teletrabajo y la concentración en burbujas también indició en los hábitos de consumo, afectando severamente la industria.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

Medidas de reactivación

Por toda esta situación, los industriales consideran que el Gobierno debe tomar medidas en dos direcciones. De cara a la reactivación, Cacia solicita:

En tema de reforma estructural del Estado, los industriales solicitan: