Retina Económica

Industria alimentaria urge acciones para recuperar 500 mil empleos en el país

por Paula Umaña
Observador CR

La industria alimentaria del país urgió este martes decisiones para que el sector productivo recupere, al menos, 500 mil puestos de trabajo destruidos por la crisis económica de los últimos meses.

Según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), los diputados y el Presidente de la República deben tener un mayor sentido de urgencia para proponer medidas inmediatas de reactivación económica.

Para Cacia, urge una serie de puntos como:

Los industriales solicitaron evitar enfoques tributarios en una eventual propuesta para recuperar la economía del país.

Musmanni destacó que el gobierno debe trabajar en áreas como el combate de la alta evasión fiscal, la subfacturación aduanera, el contrabando y el robo de mercaderías en tránsito “que propinan un golpe importante a la Hacienda Pública”.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Exportaciones mejoran pero desempleo y cierres golpean el consumo de hogares

Revisión de políticas

Los empresarios del sector también aseguran el país debe impulsar acciones que promuevan eficiencia, eficacia y mayor generación de valor por parte del Estado costarricense; por esto piden:

“El país necesita un ambiente en el que se deje de generalizar al trabajador público de manera negativa y al empresario como un potencial evasor de impuestos o de obligaciones ambientales”, dijo Musmanni.

Las declaraciones las dio Musmanni en el marco del XVI Congreso Nacional de Cacia que inició este martes 3 de noviembre de manera virtual.