• Retina Económica

Banco Central: Exportaciones mejoran pero desempleo y cierres golpean el consumo de hogares

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas nuevas proyecciones del Banco Central muestran una mejora en las exportaciones, pero el desempleo y los cierres durante la pandemia deterioran las expectativas respecto al consumo de los hogares.

La entidad revisó su proyección para este año: ahora espera una contracción del 4,5%, cifra levemente menor al decrecimiento del 5% estimado en julio anterior.

Según el Informe de Política Monetaria, publicado el sábado, las exportaciones de bienes caerían solo un 1,8% y no el 5,9% que se previó durante las proyecciones de julio, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco.

OBSERVE MÁS: Banco Central prevé menor caída en producción durante el 2020

Pese a ello, también estimó que el consumo de los hogares caerá 3,5%, en lugar del 3%. Esto refleja un mayor desempleo y su efecto sobre los ingresos de las familias, así como el impacto que las medidas de confinamiento tuvieron sobre la capacidad de consumir de las familias.

“El crecimiento del consumo de los hogares se revisa a la baja, en esta proyección en relación con la de julio, en parte porque el impacto ha sido severo, lo que hemos visto hasta ahora”, explicó Cubero.

“Creemos que en relación con las proyecciones de julio, tenemos como algún elemento importante el hecho de que la capacidad de consumir de muchos hogares se ha visto también impedida por las mismas medidas de la restricción sanitaria”, agregó.

“Crédito paralizado”

Los cierres durante la pandemia afectaron el consumo incluso los hogares incluso en casos en donde la caída de ingresos no ha sido tan fuerte. En estos casos, a pesar de tener ingresos suficientes, no han podido gastar en teatros, cines, viajes, conciertos y incluso en restaurantes durante ciertos momentos de la pandemia.

Cubero además explicó que en algunos hogares con menos recursos, el subsidio mensual del Bono Proteger permitió mantener el consumo durante los tres meses del pago. Esto permitió que algunos hogares consumieran más que sus ingresos, pero aún así no compensó la caída.

OBSERVE MÁS: Actividad económica local sigue sin dar señales de mejora

Por su parte, Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, dijo que en Costa Rica el consumo está ligado en gran parte al crédito de los hogares, y este dejó de crecer durante la pandemia.

“El crédito esta totalmente paralizado. Entonces hay varios elementos que uno podría observar que llevan a que la capacidad de consumo sea menor. Además de la pandemia en sí, el desempleo no se recupera de la forma que se esperaba; en algunos casos se recupera pero son jornadas parciales, hay hogares en que sigue una persona en desempleo”, dijo Madrigal.

Incluso, para el 2021 se prevé una recuperación del consumo que dependería de una reducción del ahorro, que en muchos casos implica un mayor nivel de endeudamiento, según el informe.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado sobre el meteórico ascenso en el valor de algo llamado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre anterior. Entró así en la lista de...

Expresidente Rodríguez insiste en “coalición moderada” y pide espacio para próxima Asamblea del PUSC

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez continúa con su rol activo en la política e insiste en la...

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Recomendadas

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 16 2021 02:09:52 GMT-0600 (Central Standard Time)