Retina Económica

Industriales resaltan cinco puntos del proyecto de ley sobre huelgas

por Marco Marín
Observador CR

Este lunes 19 de agosto, el expediente N° 21.049, conocido como Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, ingresará en el orden del día de la Asamblea Legislativa luego de que fuera aprobado por la Comisión Especial dictaminadora.

El proyecto pretende dar seguridad jurídica a ciertos servicios al mismo tiempo que busca frenar abusos que se den durante las huelgas.

Por esta razón, varios sectores productivos, entre ellos la Cámara de Industrias de Costa Rica, hacen un llamado a los congresistas para que aprueben el proyecto de ley, del cual resaltan los cinco puntos que -en su opinión son los más beneficiosos del texto.

OBSERVE MÁS: Comisión Especial aprueba proyecto de regulación de huelgas tras discutir 30 mociones

Luego de siete días continuos de huelga por parte de los sindicatos del sector salud, la Caja reportó que un total de 1.399 cirugías no fueron ejecutadas. (Marco Marín/El Observador)

Cinco claves para industriales

De incumplirse los plazos se podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia o ante la Inspección Judicial para que se tomen las medidas del caso.

OBSERVE MÁS: Para limitar huelgas, así serán las listas de servicios: esenciales, de importancia trascendental y especiales

Paso en la vía correcta

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que la aprobación de este proyecto de ley “sería un excelente paso de nuestros Congresistas para llenar el vacío legal y la libre interpretación en situaciones de huelga.

“A Costa Rica hay que liberarla de la amenaza constante y el secuestro de los huelguistas”, dijo.

Egloff tomó como referencia la huelga nacional del 2018, la cual dejó pérdidas por ¢140 mil millones, al mismo tiempo que señaló las deficiencias del marco legal del país en torno a estas manifestaciones.

El líder de los industriales afirmó que una ley que regule las huelgas también traería mayor estabilidad al desarrollo económico del país.

“Sin seguridad jurídica, no hay confianza para la inversión; sin inversión no hay generación de empleo; sin generación de empleo hay desempleo y pobreza”, añadió.

Durante la huelga de siete días, por parte de los sindicatos del sector salud, la Caja reportó que un total de 1.399 cirugías no fueron ejecutadas. El paro de los gremios inició el pasado 5 de agosto y finalizó el 12 de agosto.

Se estima que la huelga le ha costado a la Caja, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

Educación fue sacado de los servicios esenciales y catalogado como servicio especial, según la Comisión Especial Dictaminadora que aprobó el proyecto de ley para ser discutido en el Plenario. (Marco Marín/El Observador)