Todo Política

Jefes de fracción y Rodrigo Arias reiteran en reunión con Chaves que estudiarán “a fondo” ley que Gobierno pretende someter a referéndum

Primer acercamiento después del 1 de mayo y de la presentación del proyecto para consulta popular.

Por Gustavo Martinez y Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Jefes de fracción y Rodrigo Arias reiteran en reunión con Chaves que estudiarán “a fondo” ley que Gobierno pretende someter a referéndum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le presentó este jueves a los jefes de fracción la Ley Jaguar que el Poder Ejecutivo busca someter a un referéndum.

El almuerzo en Casa Presidencial fue el primer acercamiento formal sobre el tema pero no significó un acuerdo por el fondo sobre el tema.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, explicó en conferencia de prensa que algunos diputados deben leer el texto completo y analizarlo, tomando en cuenta que fue presentado a la corriente legislativa hasta el miércoles.

Por su parte, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, reiteró la necesidad que la propuesta se analice con detalle para luego fijar los pasos a seguir en el trámite del proyecto de ley y el decreto de convocatoria a la consulta popular que presentó el Ejecutivo.

Arias reconoció que le sorprendió la forma en la que el plan fue presentado y que hubiera esperado que se le entregara primero la propuesta. En sus declaraciones también buscó aclarar lo dicho en el discurso del 2 de mayo, cuando afirmó que el referéndum planteado en ese momento por el jefe de Estado era una medida “vengativa” y “caprichosa”.

A esto le sumó, en esa ocasión, que la presidencia no encontraría “tierra fértil” en el Congreso para el apoyo ala consulta popular.

Este jueves, el jerarca legislativo aclaró que sí apoya una consulta como un mecanismo legal, siempre que no roce la Constitución y que no se plante como vendeta.

“Siempre he estado a favor de la figura del referéndum. Me tocó negociar, en ese entonces, negociar con la Asamblea Legislativa, en el mes de octubre de 2007”.

“Lo que procede ahora es conocer a fondo el proyecto convocado y le corresponde a esta Presidencia fijar una fecha para su votación”, enfatizó Arias.

(Foto Cortesía Asamblea Legislativa)

La reunión inició al ser las 12 mediodía y se extendió hasta las 2 pm.

A la cita acudieron la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, así como las jefaturas de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo; del PUSC, María Marta Carballo; de Nueva república, José Pablo Sibaja; del Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas y del Frente Amplio, el diputado Antonio Ortega.

Esta fue la primera reunión de Chaves con los jefes de fracción que, en su mayoría asumieron funciones el 1 de mayo.

Además, era el primer acercamiento de Arias con el mandatario tras marcadas diferencias y fuertes críticas que dejó la elección del Directorio legislativo para el tercer periodo.

Jefes de fracción de Nueva República, PLN, PUSC y PLP en conferencia de prensa tras reunión con Rodrigo Chaves. (Foto Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: “Le tenía que pagar el voto”: presidente Chaves cuestiona a Rodrigo Arias por mantener a Gloria Navas en comisión de Seguridad

“Buena ruta”

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, definió el encuentro como “positivo”.

Acotó que, sobre el tema del referéndum, estarían buscando los 29 votos necesarios.

“Sentimos muy buena voluntad de los jefes de fracción y del presidente del Congreso para agilizar los plazos y que esto se pueda discutir pronto, para que esto pueda caminar lo antes posible”, señaló Díaz.

La jerarca es consiente de que los diputados necesitan el espacio para estudiar la propuesta que se podría someter a la consulta y que se relaciona a una reforma a la ley de la Contraloría, la de Contratación para proyectos como Ciudad Gobierno y la reformas sobre las potestades de Japdeva.

La ministra dijo que los diputados han externado algunas posiciones generales y que la tarea del Congreso será definir si apoyan o no enviar el texto al referéndum, casi sin posibilidad de cambios.

Si el texto tiene algún roce con la Constitución, eso será tarea de la Sala IV, enfatizó Díaz. Cualquiera que sea el mecanismo de aprobación (por votos de los diputados, acuerdo entre poderes del Estado o firmas), el proyecto debe pasar la consulta de los magistrados.

Reunión entre el Presidente Rodrigo Chaves y jefes de fracción legislativa, 6 de junio de 2024. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diputados preocupados con la posibilidad de que se debilite a la Contraloría en proyecto que quiere ir a referéndum

Periodista Edgar Espinoza presenta solicitud de firmas para referéndum ante el TSE a petición de su esposa Pilar Cisneros

Ley Jaguar busca reformar Ley de la Contraloría, aprobar construcción de Ciudad Gobierno y ampliar potestades de Japdeva, dice el Gobierno

Marta Acosta cuestiona Ley Jaguar: “se centra en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General”


Buscan agenda para mes y medio

Sobre sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo controla la agenda del legislativo, Díaz señaló que el Gobierno cuenta con algunas prioridades. Además, solicitó a cada jefe de fracción una lista de los tres proyectos prioritarios por bancada para su análisis.

“Queremos ver las prioridades de las fracciones para ver de que manera podemos avanzar con esos proyectos en paralelo”, añadió la ministra.

Díaz aclaró que del periodo de sesiones cuando el Gobierno maneja la agenda solo queda un mes y medio efectivo por lo que buscan el avance de proyectos clave para las partes.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, se mostró satisfecho con la reunión en Presidencia.

Al inicio de su participación y tras las diferencias con Chaves, el jerarca legislativo agradeció el acercamiento.

“Mis primeras palabras son para agreder al presidente por la invitación y reunión de trabajo”indicó tras la reunión.

“Es importante tener abiertas las puertas de diálogo a pesar de las diferencias que se puedan tener en política. El interés de Costa Rica está por encima”, amplió el presidente legislativo.

Esta era la tercera reunión entre el mandatario y las jefaturas legislativas, pero  la primera con los jefes de fracción entrantes.

La cita estaba pautada para finales de abril, pero no se concretó por temas de la elección del directorio legislativo y diferencias con Chaves, tras su discurso el 2 de mayo. El último encuentro entre Chaves y los diputados se efectuó el pasado 21 de marzo.

Presidente de la Asamblea Rodrigo Arias llegando a reunión entre el Presidente Rodrigo Chaves y jefes de fracción legislativa, en Casa Presidencial el 6 de junio de 2024. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Relación Ejecutivo-Legislativo: ¿estado “complicado”?