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Jerarca del MOPT: “Las figuras de los Consejos hacen que no tengamos ningún control”

por Rodrigo Díaz
Observador CR

El nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, presentó a la Asamblea Legislativa, el pasado lunes 16 de mayo un proyecto de reestructuración de la institución, tan solo una semana después de que se instaló en su despacho.

La ambiciosa iniciativa pretende reformar la institución de forma integral, eliminando, en primera instancia, las juntas directivas de los consejos:

“Las figuras de los Consejos hacen que no tengamos ningún control”, dijo en referencia a las estructuras que se han desconcentrado del Ministerio.

Luego vendría una revisión minuciosa de las gerencias y, finalmente, se incorporarán a los funcionarios de estos órganos en las diferentes direcciones de la institución.

Lo que se busca, con ello, es devolverle al MOPT el control de la obra pública, la vialidad y el transporte que cedió a estas instancias.

En la primera semana, Amador tuvo varias reuniones relacionadas con el tema, principalmente con los Ministerios de Planificación y Presidencia, con quien se elaboró la propuesta.

El compromiso y la instrucción brindada por el presidente Rodrigo Chaves era entregarlo el lunes 16.

Lo llamativo es que un proyecto de semejante trascendencia se presentara con tanta prontitud, recién arrancada la administración.

Amador negó que esta celeridad significara que se trabajara de forma apresurada.

“El proyecto se viene trabajando desde hace algún tiempo. Han habido iniciativas previas que fueron valoradas” y de ellas se sacaron los puntos principales para incorporarlos a la propuesta final.

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“”Todos los sectores estamos muy claros en que hay que hacer ese cambio”, dijo Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes .(Cortesía MOPT)

En entrevista con El Observador, Amador rescató los beneficios de este proyecto y cómo eliminarán las duplicidades de gerencias y funcionarios.

Además, el proyecto tendría mejor ambiente para avanzar en el Congreso, que otras iniciativas anteriores. Según Amador, quedaron a la vista los casos de corrupción, los problemas de ejecución y el poco control que tiene el MOPT.

“Todos los sectores estamos muy claros en que hay que hacer ese cambio”, apuntó.

Amador también habló sobre el contrato de revisión técnica vehicular, cuya resolución debe quedar lista antes del 15 de julio, fecha de finalización del contrato con la empresa Riteve SyC.

Reiteró que se pedirá una rebaja de tarifas, en caso de que se logre la ampliación del contrato con esa empresa.

Ruta 27 y Ruta 32 fueron también parte del diálogo que tuvo el jerarca con El Observador y que puede observar a continuación.