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Proyecto de reforma del MOPT elimina directivas de Conavi, Cosevi y CTP; proyecto ya está en Asamblea

“Es como montarse encima de una tortuga con un látigo a ver si la hago que se mueva rápido”. Con…

Por Tomás Gómez

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Proyecto de reforma del MOPT elimina directivas de Conavi, Cosevi y CTP; proyecto ya está en Asamblea
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“Es como montarse encima de una tortuga con un látigo a ver si la hago que se mueva rápido”.

Con esas palabras describió el ministro Luis Amador el estado actual del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Él intentará reformar la institución con un proyecto de ley que fue presentado este lunes por las autoridades de Gobierno.

La iniciativa fue entregada a la Asamblea Legislativa por Amador y sus colegas de Presidencia, Natalia Díaz, y de Planificación, Laura Fernández.

Su idea central es reorganizar diversas labores que están distribuidas en entes desconcentrados y retornar la rectoría al MOPT. Esto abarcaría la eliminación de las directivas de dependencias como los Consejos de Transporte Público (CTP), Vialidad (Conavi) y Seguridad Vial (Cosevi).

“Lo que se busca es hacer más eficiente la forma en que nosotros como ente rector podemos hacer las diferentes labores”, sostuvo Amador.

“Ese proyecto busca eliminar algunas trabas que tiene el Ministerio y sus órganos, devolverle realmente esa rectoría al ministro y generar algún nivel de mecanismos a nivel de planificación que consideren las mejores prácticas internacionales”, complementó.

Más integración en el MOPT

El Ministro Amador señaló que la reorganización estaría buscando la alineación de despachos como las unidades de gestión, oficinas legales o auditorías.

“Todas las diferentes unidades de los órganos de desconcentración y del Ministerio de alguna manera vamos a mover algunas unidades, vamos a unificar otras, vamos a destacar alguna gente en ciertas partes”, sostuvo.

El ministro explicó que actualmente cada proyecto pasa por fases independientes y que la idea es buscar eficiencia.

De materializarse la iniciativa, se daría un plazo de adaptación.

Según destacó el jerarca, hay áreas como Aviación Civil que no entrarían en la reforma pues tienen leyes especiales.