Destacado

José María Villalta se mete en la discusión sobre plásticos con proyecto para prohibir bolsas

El diputado José María Villalta entró de lleno en la discusión de la regulación de plásticos con un plan que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
José María Villalta se mete en la discusión sobre  plásticos con proyecto para prohibir bolsas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado José María Villalta entró de lleno en la discusión de la regulación de plásticos con un plan que impulsa bajo el expediente 21.027 Ley Integral de Residuos para prohibir la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales.

El frenteamplista apunta a prohibir la entrega de bolsas plásticas considerando, el daño ambiental y el avance en la sociedad donde ya incluso se utilizan bolsas de otros materiales para realizar compras.

La iniciativa aún está en su etapa de análisis en la Comisión de Ambiente, presidida por Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien ve con buenos ojos el plan de Villalta.

Precisamente Vega impulsa un proyecto que busca regular el uso de plásticos imponiendo multas por su uso que van desde un 10 hasta un 25%.

El otro plan que está más avanzado es el del diputado socialcristiano Erwen Masís “Ley Para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente” que se discute bajo el expediente 20.985.

En el proyecto de Masís, las bolsas plásticas es uno de los temas por tratar, aunque tiene un enfoque más general pues busca establecer un tiempo prudente que permita al sector industrial su reconversión.

OBSERVE MÁS: Proyecto de plástico enciende discusión en el Congreso, diputado alega riesgo en puestos de trabajo

Pulso de Poder

El proyecto de Masís ya está listo para ser votado en Plenario, solo tendría que pasar por la etapa de 11 mociones de reiteración y listo. Precisamente fue Villalta quien las presentó.

El legislador del PUSC reconoció que solo está dispuesto a dar su voto a dos mociones que no significarían grandes cambios.

El de Villata está en comisión y según dijo Paola Vega, durante el primer período de mociones, fue precisamente Masís el que le hizo cambios drásticos.

OBSERVE MÁS: Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico

“Se quita todo el espíritu del proyecto de ley que es prohibir todas las bolsas plásticas, pero con el cambio, a petición de la Cámara de Plástico permite las de plástico reciclado y hoy por hoy, todas las bolsas de plástico en los mercados son de material reciclado, entonces, estaríamos quedando en la misma situación”, manifestó la oficialista.

“Es extraño porque don Erwen argumentó que a su proyecto no quería que le hicieran variaciones, pero el de Villalta sí lo varía”, indicó Vega quien agregó que para el segundo día de mociones, esperan negociar con otros diputados para volver el proyecto a su esencia.

La Comisión de Ambiente, presidida por Paola Vega (vestido rojo), es la encargada de dictaminar el proyecto de Villalta. Foto: archivo.

“El problema con las bolsas desechables es que van a parar a ríos y mares y la posibilidad de reciclarlas no es tan fácil -a veces por ejemplo se ensucian- y aunque representan porcentaje pequeño de contaminación por plástico, es un problema cualitativo”, reconoció Villalta.

Otro de los cambios realizados a la iniciativa de José María Villalta tiene que ver con la ampliación del período de gracia para que entre a regir la prohibición de bolsas plásticas desechables, pues pasó de año y medio a tres años.

“El proyecto de restricción completa de bolsas creo que es hacia donde vamos, difiero en la forma de presentarlo.  Para mí la forma ideal sería en tractos, es decir, primer año como lo estamos haciendo nosotros que es restricción con algunas salvedades, después dando posibilidad en segunda instancia de que exista combinación de materias primas como la tradicional y otras de menor impacto y después conducir a industria a bolsas con cero impacto”, argumentó por su parte el diputado del PUSC.

Masís es del criterio que debe de haber un tiempo prudente para que industriales puedan realizar cambios, en todo lo relacionado con plástico. (Aciplast)

Propuestas en detalle

La propuesta de Masís pretende prohibir la comercialización y entrega gratuita de bolsas al consumidor final, aunque realiza excepciones que a continuación se especifican:  

  • Bolsa Pequeña de 45 cm de ancho x 60 cm de largo y un espesor mínimo de 0.75 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  • Bolsa mediana de 52 cm de ancho x 68 centímetros de largo y un espesor mínimo de 0.88 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  • Bolsa biodegradable.

La de Villalta también busca la prohibición gratuita de bolsas al consumidor final. La diferencia con el proyecto del socialcristiano está en las excepciones:

  • Solo se permitirían las de plástico compostable o fabricadas en su totalidad con plástico reciclado.
  • Las que por cuestiones de asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no resulte factible el uso de empaque alternativos.
  • Las que por razones de seguridad o disposiciones normativas internacionales, se establezcan como requisito el uso de empaques en bolsas plásticas para poder transportar las mercancías entre países.
Por encima de los industriales, Villalta se enfoca en la importancia de revertir la llegada de bolsas plásticas a los ríos y mares, debido a la afectación a la flora y fauna. Foto: Pixabay.