Salud

Junta directiva de la CCSS posterga, otra vez, discusión sobre hospital de Cartago; nueva fecha será el 16 de mayo

Ausencia de directivos obliga a postergar análisis. El tema estaba en agenda este jueves.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Junta directiva de la CCSS posterga, otra vez, discusión sobre hospital de Cartago; nueva fecha será el 16 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó este jueves que será hasta el 16 de mayo que vea y discuta el proyecto para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

A pesar de que el punto estaba en la agenda para la sesión extraordinaria de este dos de mayo, era de los últimos a tratarse y la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, ya no estaba presente.

La jerarca salió para atender otros asuntos relacionados con el discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves, esta tarde, en la Asamblea Legislativa.

Según expuso la representante de los trabajadores ante la junta, Marta Rodríguez, se recibió un informe del hospital en donde se describe la gran afectación que sufre la población cartaginesa.

“Este es un tema que se debe ver como un único punto en una sesión, lo hemos ido retrasando y es una urgencia que se discuta y se tome una decisión. El servicio de emergencias está a un 200% de la capacidad”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el directivo José Luis Loria, propuso que los informes se vieran el próximo martes, sin embargo, otros miembros señalaron la importancia de que estén todos los integrantes de la junta presentes.

“Al ser un tema tan importante, propongo que se ponga una fecha en donde contemos con toda la junta directiva y sea el único tema de discusión”, propuso Maritza Jiménez, representante del sector solidarista.

De esa forma, los miembros votaron y se acordó que sea el jueves 16 de mayo -y hasta que se tome una decisión- que se vea el tema.

Junta debe discutir si se avanza en la construcción del nuevo hospital de Cartago en el terreno ubicado en El Guarco. (Foto archivo)

Larga espera

Una primera expectativa para la discusión sobre el nuevo centro médico de Cartago era el 16 de abril, es decir, de cumplirse lo pactado para el 16 de mayo, es un mes de atraso para determinar si el hospital es viable en el terreno que tiene la CCSS.

Otros temas en agenda como pensiones, la protesta de los médicos especialistas el mes pasado y la falta de quórum obligaron a postergar el debate.

Actualmente en Cartago funciona el Max Peralta, cuyas condiciones deplorables han sido señaladas de manera reiterada por sindicatos, asegurados y la Defensoría de los Habitantes.

El plan para generar un centro alterno lleva años en debate y desde 2011 se esperaba avances con la compra de un lote en el cantón de El Guarco.

La construcción, sin embargo, sigue sin arrancar y la actual administración ha sido particularmente crítica con el proyecto.

Desde el presidente Rodrigo Chaves, hasta la jerarca de la CCSS Marta Esquivel y la ministra de Salud Mary Munive, han cuestionado desde el riesgo geológico del terreno hasta la cercanía de un futuro hospital con empresas de la industria química en la zona y el riesgo que generaría.

A mediados de marzo, la Caja informó que en un plazo de 15 días-a inicio de abril-se analizarían los informes técnicos sobre el terreno para el nuevo hospital.

Según resaltan los miembros de la junta directiva, la construcción de este centro hospitalaria tardaría hasta 6 años.

“Si bien el hospital no viene a solventar las necesidades urgentes que tiene el pueblo de Cartago ahora, si no se discute y se toma una decisión son más años de atraso y eso no se puede permitir, hay un gran riesgo para los asegurados”, resaltó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Diputados y grupos civiles de Cartago piden medida cautelar contra la CCSS por frenar construcción de nuevo hospital

Recomendación

La recomendación sobre la construcción del nuevo centro médico recae en la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la Caja.

“La presentación de la recomendación técnica permitirá a la junta directiva tomar una decisión final sobre el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital”, explicó la entidad en su momento.

El viernes 8 de marzo, la Caja había mencionado que el nuevo hospital Max Peralta de Cartago “está en fase de adjudicación para su desarrollo por lo que no requiere priorización”.

De acuerdo con lo expresado este jueves por los miembros de junta, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías ya tendría lista la licitación para dar el primer paso hacia la construcción del hospital.

Grupos locales de la provincia y los diputados por Cartago han protestado y han tomado acciones judiciales para intentar agilizar el proceso del nuevo hospital.