Salud

Diputados y grupos civiles de Cartago piden medida cautelar contra la CCSS por frenar construcción de nuevo hospital

Grupos acuden al Tribunal Contencioso para que se obligue a la CCSS a construir el nuevo Max Peralta.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados y grupos civiles de Cartago piden medida cautelar contra la CCSS por frenar construcción de nuevo hospital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados, liderados por el Partido Liberación Nacional, y representantes de la Junta de Salud y la Unión Médica Nacional solicitan una medida cautelar “provisionalísima y urgentísima” contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para iniciar de inmediato la adjudicación y construcción del nuevo hospital de Cartago.

El grupo acudió este martes al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Esta acción legal se dirige contra actos dictados por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Los demandantes señalan a los jerarcas como responsables de haber detenido el inicio de las obras.

Este movimiento legal ocurre poco después de que la Junta Directiva otorgara 15 días para recibir los avales de la Gerencia de Infraestructura, la Junta de Adquisiciones y la Dirección Jurídica. A pesar de que la Gerencia de Infraestructura aseguró que todas las dudas habían sido atendidas conforme, el director jurídico adelantó criterio y se opuso a dar el aval.

“Ya estamos hartos, ahora están utilizando al director jurídico para atrasar. Los cartagineses estamos cansados de este juego político y creemos que hubo presiones desmedidas para que un funcionario emita un criterio contrario a lo que han hecho la Auditoría Interna, la Gerencia de Infraestructura, y expertos. En unos días nos sorprenderán con otra mentira más”, expresó la diputada Paulina Ramírez.

Los solicitantes argumentan que esta medida cautelar es la única forma de garantizar una justicia pronta y cumplida, en conformidad con la Constitución, los Tratados Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y el ordenamiento legal, que amparan la construcción del Hospital de Cartago como una necesidad urgente para la salud de todos los habitantes de la región.

Los grupos locales solicitan con urgencia reemplazar el colapsado hospital Max Peralta, centro médico que atiende a 600.000 asegurados de Cartago y la Zona Sur.

OBSERVE MÁS: Junta Directiva de la CCSS conocerá en 15 días recomendación final sobre nuevo hospital de Cartago

En pocos días

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocerá en pocos días el informe técnico con la recomendación final sobre el nuevo hospital de Cartago.

La semana pasada se informó de 15 días, por lo que la sesión quedaría para después de la Semana Santa, es decir la primera semana de abril.

La recomendación sobre la construcción del nuevo centro médico recae en la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la Caja.

“La presentación de la recomendación técnica permitirá a la Junta Directiva tomar una decisión final sobre el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital”, explicó la entidad.

Proceso avanzado

El viernes 8 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que el nuevo hospital Max Peralta de Cartago “está en fase de adjudicación para su desarrollo por lo que no requiere priorización”.

Así responde la entidad a las críticas por no incluir al centro médico en una nueva lista de prioridades que se dio a conocer el jueves 7 de marzo, tras la sesión de la junta directiva.

Inclusive, la diputada de Liberación Nacional por Cartago, Paulina Ramírez, insistió en sus redes sociales sobre la necesidad de avanzar con el proyecto que ya está maduro.

“¡Sigue la burla para las 600.000 personas que atiende el Max Peralta! La Caja vuelve a darle la espalda a los cartagineses, al no incluir en la lista de prioridades el nuevo hospital para la provincia y la Zona de los Santos”, escribió la legisladora en Twitter.

“El hospital de Cartago se mantiene como una prioridad dentro de la planificación estratégica de la CCSS, avanzando según lo programado y sin retrasos atribuibles a la gestión actual”, agrega el informe.

Las dudas sobre el futuro del proyecto se derriban de los cuestionamientos del actual Gobierno (desde el presidente Rodrigo Chaves, la presidenta de la Caja, Marta Esquivel y la ministra de Salud Mary Munive) al terreno donde se planea construir.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Presidente Chaves reitera que no se usará terreno en El Guarco para la construcción del hospital de Cartago

“¿Qué es la necedad?”: Chaves responde a diputados que piden construir hospital de Cartago en terreno cuestionado por Salud y la CCSS

“Es un hospital, no cualquier casita”: Salud cuestiona que terreno para nuevo centro médico de Cartago esté rodeado de empresas químicas