Visión País

Kimberly Araya: una madre desde los 21 años que buscaba ser administradora de negocios cuando apagaron su luz

UAM, universidad en la que estudiaba y las Naciones Unidas de Costa Rica se pronuncian por el asesinato de la joven madre.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kimberly Araya: una madre desde los 21 años que buscaba ser administradora de negocios cuando apagaron su luz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Su familia la describe sonriente y alegre. En la comunidad la recuerdan como una mujer de pocas palabras, pero que siempre devolvía el saludo; a veces solo con una sonrisa y la mayor parte del tiempo la veían pasar en su carro.

Las vecinas de San Luis, en Santo Domingo de Heredia, recuerdan a Kimberly Araya Granados como alguien muy cercana a sus tres hijos de tres, 10 y 11 años.

Uno de los vecinos de San Luis, don Juan Montero Núñez de 74 años, la recuerda como una joven con “¡una educación y una cultura que asombra!”. También dijo que era “muy recta, muy correcta y muy decente”.

Don Juan recuerda que Araya llegó pequeña a San Luis. Registros oficiales dicen que ella nació en San Isidro de Pérez Zeledón, aunque su último lugar de votación está registrado en Desamparados de Alajuela.

Este vecino dice que de pequeña siempre fue muy cercana a su mamá y recalcó que, desde pequeña, era muy educada, al igual que su hermana.

El cuerpo de Kimberly fue hallado el viernes 25 de abril en el cerro Zurquí, tras una búsqueda de una semana.

Se casó una única vez, a los 19 años, el 13 de junio del 2010. Y se convirtió en madre a los 21 años, el 25 de junio del 2012. Tuvo otros dos hijos en el 2014 y el 2020.

Su madre, Eraida Granados Mata, dijo que Araya no solía llegar tarde a la casa. “Nunca faltó a su casa”, comentó en entrevista a Telenoticias, la noche del sábado 27 de abril. Y cuando llegaba tarde, pasadas las 10:00 p.m., estaba con su esposo de apellido Pérez, quien hoy es el principal sospechoso de haber cometido el crimen.

OBSERVE MÁS: “Solo las que hemos vivido esto sabemos como se sentía ella”, dice vecina de Kimberly en medio de consternación en San Luis de Santo Domingo

Por eso fue que a doña Eraida se le hizo extraño que en la mañana del día siguiente de la desaparición Pérez llegara a la cocina de su casa a decir que su hija no había llegado, aunque nunca creyó que este fuera el desenlace. Ahora, sí coincide en que Pérez sea el principal sospechoso.

En la misma entrevista la madre de la víctima confirmó que quiere dejarse la custodia de sus nietos.

(Sitio en el que encontraron el cuerpo de Kimberly Araya | Cortesía).

Era estudiante universitaria 

Araya estudiaba en la Universidad Americana (UAM). El centro de formación lo confirmó en sus redes sociales, a través de una publicación en la que lamentó el suceso de la joven madre.

“En este momento de profundo dolor extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias, sus seres queridos y especialmente a sus tres hijos. Que encuentren consuelo en el amor que siempre los unirá”, publicó la UAM en sus redes.

Miles de personas reaccionaron a esta publicación en Facebook.

OBSERVE MÁS: “Solo las que hemos vivido esto sabemos como se sentía ella”, dice vecina de Kimberly en medio de consternación en San Luis de Santo Domingo

Naciones Unidas en Costa Rica también “lamentó profundamente el asesinato de Kimberly y nos unimos a todas las voces que piden justicia”.

“Acabemos con la misoginia y la impunidad que han permitido este y muchos otros femicidios. Construyamos masculinidades positivas y libres de violencia”.

La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva en contra de Pérez, mientras que los tres hijos de la menor están bajo custodia temporal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Temas: