Lente Mundial

La UE cede el 25% de la cuota de pesca en aguas del Reino Unido

Las flotas pesqueras de la Unión Europea tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La UE cede el 25% de la cuota de pesca en aguas del Reino Unido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las flotas pesqueras de la Unión Europea tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio, dijo un funcionario el jueves.

Bajo el acuerdo comercial posbrexit acordado con el Reino Unido, después de este período de transición, el acceso a sus ricas zonas de pesca se negociará anualmente.

Los detalles de las especies y áreas afectadas por este porcentaje aún no están determinados, agregó el funcionario. Transcurrido este período de cinco años y medio, este acceso se renegociará anualmente.

Además, los pescadores de la UE mantendrán hasta 2026 el acceso garantizado a las áreas dentro de las 6-12 millas náuticas de las costas británicas, tradicionalmente frecuentadas.

Esto pedía el Reino Unido

El Reino Unido pedía inicialmente en las negociaciones un recorte de hasta el 80% en las cuotas pesqueras europeas, y un periodo de transición de tan solo tres años.

Las capturas de los pescadores europeos en aguas británicas ascienden a unos 650 millones de euros (800 millones de dólares) cada año.

Según un informe del Parlamento Europeo, las flotas de ocho países de la UE faenan el 40% del pescado capturado en la zona económica exclusiva del Reino Unido. Noruega, que no es miembro de la UE, también está presente.

El contencioso pesquero es el último y más duro escollo que sortear en las negociaciones posbrexit, que lograron en diez meses un acuerdo comercial histórico, que abre una nueva etapa en el continente y en el Reino Unido.

“Este acuerdo demandará esfuerzos”, advirtió el negociador jefe europeo, Michel Barnier. “Sé que la Unión Europea apoyará a sus pescadores. Los acompañará”, añadió.

Celebración en el Viejo Continente, pero…

El Parlamento europeo celebró el acuerdo posbrexit concluido entre la Unión Europea y el Reino Unido. Asimismo, advirtió que “continuará trabajando […] antes de decidir si da o no su aprobación el año próximo”, declaró su presidente David Sassoli.

El Parlamento “lamenta que la duración de las negociaciones y el carácter in extremis del acuerdo no permita un verdadero control parlamentario antes de final de año […].

“El Parlamento seguirá trabajando en las comisiones competentes y en sesión plenaria” antes de una decisión a principios de 2021, señaló. La luz verde de las eurodiputados es indispensable para la entrada en vigor oficial del acuerdo, que, sin embargo, se aplicará de manera provisional.