Visión País

Ley salvó de prisión preventiva a hombres que apuntaron con armas pesadas a policía: ¿qué propuestas hay para endurecer sanciones?

por Tomás Gómez
Observador CR

El Juzgado Penal de La Unión sustentó jurídicamente, por en los límites que impone las leyes actuales, su decisión de dejar en libertad a los sospechosos de amedrentar con armas pesadas a agentes del OIJ en Río Azul.

Por un lado, se apuntaba el supuesto delito de amenazas agravadas. Este tiene un sanción de apenas de entre 15 y 60 días de prisión; por lo que cualquier medida cautelar debe ser proporcional a esa gravedad.

Respecto al supuesto ilícito de portación ilegal de armas la valoración pasó por el detalle de que si bien figura en el video, al momento del allanamiento no se encontraron las mismas.

“Se carece de prueba suficiente para dictar una medida cautelar privativa de libertad”, detalló el Poder Judicial en una comunicación.

¿Cómo arreglar la ley?

La regulación de la normativa de armas es uno de los enfoques en los que han insistido los Poderes Ejecutivo y Legislativo como opciones para enfrentar la crisis de inseguridad que tiene el país.

Desde Zapote, de hecho, uno de los proyectos de ley de la denominada operación “Costa Rica Segura” se centraba en una actualización de la Ley de Armas y Explosivos.

Con ella se prohibirá la tenencia de armas a personas condenadas por sí como delitos donde medie la violencia -incluyendo faltas contra la vida y la propiedad-. También así como delitos donde medie la violencia.

OBSERVE MÁS: Mayoría de diputados rechaza en comisión proyecto del Gobierno que reforma Ley de Armas; ahora texto pasa a Plenario

Problemas del proyecto, sin embargo, terminaron con una votación negativa en la Comisión de Seguridad.

No obstante, el diputado Gilbert Jiménez reflotó el espíritu de la idea con un texto denominado “Ley contra la tenencia y portación ilegal de armas permitidas”.

“Valoramos retomar la iniciativa de ley que presentó el Poder Ejecutivo (…), que fue presentado ante este órgano legislativo,  proyecto que busca clarificar los tipos penales y, en algunos casos, aumentar las sanciones como medida disuasiva y sancionar de manera estricta a los portadores de armas que lo hagan sin ajustarse a la ley”, destaca la nueva iniciativa.

Este traería penas de 3 a 5 la tenencia irregular de armas y de 2 a 4 años la portación ilegal. También se sancionaría a los dueños legales que le faciliten el arma a un menor.

Hay varias iniciativas que buscan reformar las leyes que regulan el uso y tenencia de armas en Costa Rica. (Foto Archivo/ El Observador)

Otros planes para las armas

Aparejada a la propuesta gubernamental hay otras del propio seno de la Asamblea. En la lista están:

Factor clave: las penas convertibles

Tanto en el tema de armas como en el resto de delitos, en análisis de las penas va a aparejado a la pena y la posibilidad de aplicarle la denominada “ejecución condicional”.

La figura es regulada por el Código Penal, estableciendo:

Al dictar sentencia, el Juez tendrá la facultad de aplicar la condena de ejecución condicional cuando la pena no exceda de tres años y consista en prisión o extrañamiento.

ARTÍCULO 59

Si bien la concesión de este beneficio demanda otros análisis de los antecedentes de la persona condenada y exige que sea la primera sentencia

De los proyectos en fila, destaca como en su mayoría están trayendo penas más altas; lo que complicaría aplicar dicho formato favorable al delincuente en temas de armas.

Medidas alternativas por armas en Río Azul

El martes, cuando un grupo de agentes judiciales circulaba por Linda Vista de Río Azul, hombres de la zona los amenazaron con armas de grueso calibre. Aparentemente los habían confundido con un grupo rival.

La grabación circuló el miércoles y esa misma tarde el OIJ intervino la zona. Un total de 4 personas fueron detenidas, incluyendo los protagonistas del video -uno se había rapado y el otro fue detectado por un dron mientras huía por los techos-.

Para el jueves se dieron los pasos judiciales. Primero fue la indagatoria y luego la audiencia de medidas cautelares.

OBSERVE MÁS: Uno rapado y el otro captado por dron mientras huía: OIJ detiene 2 sospechosos de encañonar policías con armas pesadas

El análisis acabó sin prisión preventiva, pero durante los próximos 6 meses se establecieron como medidas cautelares:

La causa se tramita bajo el número de expediente 23-001567-0071-PE y lo resuelto no fue apelado por las partes, según el Poder Judicial.

OBSERVE MÁS: Juzgado libera a hombres que fueron detenidos por amenazar policías con armas pesadas

OIJ detención hombres Linda Vista
El sector donde se realizó el operativo por el tema las armas es Linda Vista de Río Azul en La Unión (OIJ).